Secciones
Servicios
Destacamos
ESTHER JIMÉNEZ / CARMEN RAMOS
Ponferrada
Jueves, 26 de noviembre 2020, 11:59
Bajo una sonora pitada los más de medio millar de vehículos que conforman la caravana fúnebre de la hostelería del Bierzo ha salido de las inmediaciones del Estadio Municipial de El Toralín de Ponferrada como muestra de rechazo a las restricciones ... de cierre impuestas por la Junta de Castilla y León al sector. Con esta caravana, los hosteleros han querido representar un «funeral simbólico» de sus negocios que podría llegar a hacerse realidad si no llegan soluciones de forma urgente.
En ese sentido, han solicitado un rescate a largo plazo para salvar sus empresas y el empleo, algo que consideran fundamental porque «no podemos seguir así, no solo son nuestros negocios, son nuestras casas, nuestras familias que mantener, nuestros trabajadores y por ello queremos ayudas directas», explicó Raimundo Martín, portavoz del colectivo.
Es más, muchos de los participantes en la caravana han asegurado que se encuentran en una «situación límite», tirando de «lo mínimo que nos están dando», como explica Raquel López, que regenta un bar. Para ella, si no llegan ayudas de forma urgente en enero o febrero «esto va a estar fastidiado». Tampoco entiende los criterios de la Junta para permitir la apertura del sector en provincias como Segovia o Ávila y no en el resto, pero lo que tiene claro es que «no pueden hacer esto, tenemos que abrir ya o si no que establezcan otro tipo de medidas, pero que lo hagan ya, no pueden alargar esta situación más tiempo».
La participación en la caravana de la hostelería berciana ha superado las expectativas de la organización, que se ha mostrado satisfecha y muy agradecida de la unión del sector y del apoyo de los ciudadanos. «Hoy es el día de que se nos escuche, de que se nos empiece a hacer caso y que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones», clamaba una de las participantes.
Los más de 500 vehículos participantes, según cifras de la Policía Municipal de Ponferrada, tardaron más de 15 minutos en salir del entorno de El Toralín y cogieron rumbo hacia el puente del Centenario para encarar la Avenida de Astorga y poner rumbo hacia Bembibre, siguiente parada de la caravana, para después recorrer «todos los pueblos que podamos», ya que la hostelería es un sector muy importante en la economía del Bierzo.
Así, una vez finalizado el trayecto, volverán a Ponferrada para ir a pie hasta la sede de la Junta de Castilla y León, donde finalizarán su protesta, la más importante de las que han realizado hasta el momento y a la que se han unido hosteleros, proveedores, clientes y familiares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.