Secciones
Servicios
Destacamos
La situación de la UCI del Hospital del Bierzo es extrema. Esta afirmación, que podría contener valoraciones personales, se apoya en los datos públicos que ofrece la Junta de Castilla y León, de los que leonoticias se hizo eco en las últimas jornadas.
Como ha podido saber este medio, pacientes covid provenientes de El Bierzo, Segovia y Palencia están siendo derivados al Hospital de León.
Más información
La UCI del Hospital Comarcal del Bierzo se encuentra en este momento al 171% (contando con más espacios habilitados como UCI), llegando a llenar el 86% de todo lo habilitado para este fin en el complejo comarcal. Cinco personas hasta la fecha han sido trasladadas desde el complejo berciano.
En la capital leonesa, el porcentaje de ocupación sobre lo que es puramente UCI es del 125%, teniendo en cuenta que se ha llenado el 83% de la suma de UCI oficial y los espacios habilitados para ello.
En Palencia los porcentajes son del 135% y del 68%, y en Segovia del 113% y 62%.
Verónica Casado, consejera de Sanidad autonómica, avanzaba que el momento por el que pasa el complejo berciano era extremo, sin descartar medidas si la situación no se corregía.
Fuentes de la propia administración han confirmado a leonoticias que en las últimas horas el número de pacientes en estado crítico derivados alcanzan las cinco personas, distribuidos entre los complejos de León, Zamora y Salamanca.
Fuentes consultadas por este periódico confirman la derivación de pacientes ante la saturación que se vive en UCI, apuntando a que esta práctica se lleva a cabo también en otros hospitales de Castilla y León que sufren cifras similares.
Ante esta situación, la alternativa adoptada ha sido la de dar traslado a algunos pacientes covid a hospitales de León, Zamora y Salamanca. Coalición por el Bierzo denunció en las últimas horas esta situación extrema, asegurando que en la Junta existe «una falta de sensibilidad además de una nula capacidad y gestión» a la hora de tratar «a El Bierzo y Ponferrada, quinta ciudad de la comunidad autónoma», donde las medidas tomadas para hacer frente a la covid-19 son «insuficientes», así como «una vergüenza», ya que «ha desperdigado enfermos bercianos por hospitales a 100, 200 y 300 kilómetros».
Así lo apuntó la formación en relación a la deriva de enfermos bercianos del Hospital del Bierzo a otros hospitales de Castilla y León debido al colapso de la UCI «por falta de medios y camas» y tras una propuesta de presupuestos «totalmente injustos con El Bierzo, sobre todo desde el punto de vista sanitario».
Una situación que Coalición por el Bierzo afirmó que «ya no es solo responsabilidad de la Consejera de Sanidad y su nefasto equipo, sino también, y directamente, del propio presidente de la Junta, por no tomar cartas en el asunto y no enmendar a su consejera».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.