Integrantes de CB, con su secretario general (C), Iván Alonso, a la cabeza.

CB da «un golpe sobre la mesa» y traslada a la sociedad berciana el debate sobre una provincia del Bierzo

La formación bercianista quiere que sean los propios ciudadanos de la comarca los que se pronuncien y que ese debate llegue a la Xunta y a la Junta

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 29 de enero 2021, 18:38

Coalición por El Bierzo (CB) ha dado «un golpe sobre la mesa» para que el debate sobre la creación de una hipotética provincia del Bierzo llegue a los ciudadanos de la comarca. Iván Alonso, secretario general de la formación, descartó por el momento ... el planteamiento de llevar a cabo algún tipo de referéndum, ya que consideró que lo importante ahora es que «se genere ese debate» y que «se escuche en Valladolid, en León y en Santiago de Compostela sin censura».

Publicidad

La formación bercianista ya ha dado el primer paso presentando en el Parlamento Gallego, a través del BNG, una Proposición no de ley (PNL) en ese sentido, recogiendo la posibilidad de que, si el Bierzo se llegara a convertir en provincia, podría pasar a formar parte de la comunidad gallega.

En ese sentido, Alonso asegueró que tanto la Junta como la Xunta tienen que sentarse a hablar del «fenómeno berciano», sobre todo por que la administración que preside Fernández Mañueco, a su juicio, «está dejando al Bierzo de lado», sin inversiones, mientras que los habitantes de la comarca «se están marchando de aquí».

Es más, para CB la pandemia generada por la COVID-19 ha hecho todavía más visible esa «frontera administrativa injusta» del Bierzo con el resto de la comunidad y lamentó que la actitud «desleal» del Gobierno autonómico con esta tierra. «No es normal en el siglo XXI que hoy podamos ir a Soria y que no puedan venir del Barco a Ponferrada, o que tengamos Radioterapia a 100 y 200 kilómetros», señaló, a la vez que criticó el planteamiento de la Junta a nivel ferroviario, con el AVE pasando por Zamora, «dejando al Bierzo como una isla».

Por ello, el secretario general de CB volvió a insistir en que las dos autonomías se tienen que poner a hablar de esta posibilidad «con los bercianos allí». «Lo importante es que hablen los bercianos. Después hay mecanismos constitucionales y herramientas para llevar a cabo su voluntad», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad