E.JIMÉNEZ
Ponferrada
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 14:16
Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, defendió este miércoles en Ponferrada la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la autovía A-76 entre la capital berciana y Orense, que, según explicó, va acorde «al momento en ... el que estamos desde el punto de vista procedimental».
Publicidad
En ese sentido, el representante del Gobierno en la Comunidad destacó la importancia de «hacer pedagogía» con los pasos que se van dando con respecto a esta infraestructura, que en la actualidad «no tiene los proyectos redactados». Por tanto, pensar en una dotación económica para obras sin los proyectos redactados «no es posible».
«Sería muy fácil poner una cifra en el presupuesto para hacer pensar que va a haber obras cuando todos sabemos que sin proyectos no se pueden ejecutar», recalcó el delegado del Gobierno, que destacó a su vez «los mensajes muy positivos» que hay en los presupuestos para la provincia, como el Corredor Atlántico o el Incibe.
Por otro lado, puso a la comarca del Bierzo como ejemplo de dos de las transformaciones que va a abordar el país y para las que son esenciales los próximos PGE que van a llevarse ya al Senado tras su paso por el Congreso. Una de ellas es la transformación digital, de la que Javier Izquierdo destacó una reciente resolución de la convocatoria de ayudas que destinará un total de 40 millones de euros para Castilla y León, 3,4 de ellos para la provincia de León, para dotar al medio rural de conexiones de 100 megas por segundo. Con esta actuación, confían en llegar a un total de 955 núcleos de población en la Comunidad y a más de 300 en la provincia leonesa, lo que supondrá dar cobertura al 88 por ciento del territorio.
La otra transformación a la que se refirió el delegado del Gobierno es la transición ecológica que, «con las distintas herramientas que se han puesto en marcha va a haber una dotación importante de recursos para financiar proyectos que contribuyan a cambiar el modelo económico de estas comarcas que se han visto afectadas por el cierre de las minas y de las centrales térmicas».
Publicidad
Por último, Izquierdo puso de manifiesto la relevancia de la colaboración público-privada para hacer que los recursos incluidos en los PGE «puedan ser aprovechados de la mejor manera posible por el conjunto de los actores privados que están en este caso en la comarca del Bierzo y en la provincia de León para generar actividad económica, reforzar la que ya hay y, por tanto, generar más empleo y consecuencia de ello conseguiremos también combatir el gran problema demográfico que hay en muchas de las comarcas de Castilla y León».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.