Secciones
Servicios
Destacamos
Un berciano acusado de estafa continuada a su pareja se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de León el próximo lunes 24 de octubre, a partir de las 9:30 horas. Los hechos se remontan a abril de 2018 cuando el varón, de ... nacionalidad española y sin antecedentes, inició una relación sentimental con la víctima a quien conocía desde la infancia por ser ambos de la misma localidad de la comarca de El Bierzo.
El hombre está acusado de un delito de estafa continuada y el fiscal pide una pena de cuatro años tras las conclusiones provisionales del caso a las que ha tenido acceso leonoticias.
Con el propósito de aprovecharse de la confianza y la ilusión que la víctima tenía en la relación afectiva, le propuso realizar un viaje a Italia, haciéndole saber que tenía todo reservado. Por ello, el acusado se ofreció a ampliar la reserva para lo cual la víctima le facilitó los datos de su tarjeta bancaria, haciendo suyos la cantidad de 440 euros. Pero el viaje nunca se llegó a realizar.
Con esta tónica y tras tener los datos de la tarjeta de su pareja, los diferentes engaños se fueron sucediendo. El día 13 de junio, le propuso realizar un viaje de fin de semana a una casa rural. Con este objetivo retiró 405 euros de su cuenta, posteriormente el acusado asegura que ha tenido un problema con su cuenta y no ha podido realizar la reserva, con lo cual proceden a abonar la factura en la propia casa rural con cargo a la tarjeta de la víctima. En total, entre el alojamiento y gastos varios la víctima abonó 692.82 euros en este viaje.
El día 18 de junio de 2018, el acusado, siempre con la promesa de la pronta devolución del préstamo, hizo suyos la cantidad de 406 euros. En este caso, le dijo a su pareja que tenía que viajar para solucionar los problemas relativos al desbloqueo de su cuenta bancaria. Un día más tarde, se apoderó de otros 406 euros, en este caso para el pago de unas multas de tráfico.
El 29 de junio, utilizando el mismo método engañoso convenció a su pareja para realizar un viaje, retirando de su cuenta la cantidad de 1.605 euros destinados a la contratación. Un viaje que se canceló y por el que hizo creer a la víctima que había perdido todo el dinero, aunque en realidad no se había realizado ninguna reserva.
Finalmente el 3 de agosto, el acusado planeó un nuevo viaje para el que retiró de la cuenta de la víctima la cantidad de 1.644,34 euros. Aunque estas vacaciones si se llegaron a disfrutar, durante las mismas la víctima tuvo que abonar importantes gastos que no habían sido abonados con la reserva, por que el acusado hizo suyo el dinero que estaba destinado a dicha contratación.
El caso ha sido llevado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada. El fiscal ha relatado en el escrito de acusación que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa.
Por ello, pide una pena de cuatro años de prisión con inhabilitación especial para ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Además, el acusado deberá indemnizar a la víctima por los 5.194,16 euros que le estafó además de la aplicación del interés legal previsto y el abono de las costas procesales.
El acusado se enfrenta a juicio en la Audiencia Provincial de León este lunes 24 de octubre a partir de las 9:30 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.