Endesa mantendrá su futuro con El Bierzo tras el cierre de la central térmica de Compostilla. La compañía ha presentado un Plan de Futuro que, en otras cuestiones, incluye el respeto de los puestos de trabajo de los 166 empleados de la central así ... como dar total prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares.
Publicidad
Todo ellos, serán empleados en el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.
A los empleados de la central se les ofrecerán recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de la compañía según sus funciones, siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral, y se considerarán asimismo las posibilidades derivadas de los trabajos de cierre y desmantelamiento.
Por su parte, a los trabajadores de las empresas auxiliares se les dará la oportunidad de realizar cursos de formación tanto para sumarse a estos trabajos como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que la empresa estudia desarrollar en la zona.
La nueva Directiva comunitaria de Emisiones Industriales (DEI), que será de aplicación para Compostilla el 30 de junio de 2020, una vez finalizado el Plan Nacional Transitorio, establece límites más exigentes a las emisiones contaminantes. La adaptación de la central de Compostilla a esta normativa le obligaría a realizar elevadas inversiones cuya recuperación es imposible en las condiciones regulatorias y de mercado tanto actuales como previsibles.
Publicidad
Más imposible aún sería, según señaló la compañía a través de un comunicado, la recuperación de las inversiones necesarias para cumplir con los límites BREF, que son todavía más exigentes que los de esa Directiva y que serán de obligada aplicación a partir de agosto de 2021.
En definitiva, la evolución de los precios energéticos, el menor margen que el mercado de generación deja libre para que las centrales de carbón nacional puedan funcionar un número suficiente de horas, el cumplimiento del Plan para que se produzca el cierre ordenado de las minas de carbón en 2018, las nulas perspectivas de que se produzcan novedades regulatorias que aseguren la suficiente recuperación de las nuevas inversiones y la necesidad de sustituir progresivamente centrales térmicas por tecnologías libres de emisiones, a fin de cumplir los compromisos adquiridos en la Cumbre de París COP 21, suman un conjunto muy amplio y relevante de factores que hacen imposible afrontar esas inversiones.
Publicidad
La central de Compostilla se encuentra acogida en la actualidad al Plan Nacional Transitorio, al haber renunciado en septiembre de 2015 al mecanismo de Exención por Vida Útil Limitada, por lo que puede producir más allá de las 17.500 horas a las que la limitaba ese mecanismo dentro de los límites medioambientales establecidos.
Así pues, seguirá operativa hasta la finalización del Plan Nacional Transitorio, momento en el que estará obligada a dejar de producir. Hasta entonces, la central irá dando salida progresivamente al carbón que tiene almacenado, así como a las posibles toneladas adicionales que pudiera ir precisando en el futuro en función de las horas de funcionamiento que le permita la evolución del mercado de generación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.