Trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.

Endesa concluirá en verano las obras de desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de Compostilla

La eléctrica ha ejecutado ya el 91% de los trabajos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acsa, Obras e Infraestructuras, perteneciente al grupo empresarial Sorigué y Hercal Diggers / Emplean a 210 personas, el 75% personal local

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 7 de abril 2022, 13:37

Los grupos 1 y 2 de la central de Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil pasarán a la historia este verano. Es la fecha que ha avanzado la eléctrica a la finalización de los trabajos de desmantelamiento de la térmica, que en este ... momento se encuentran concluidos ya al 91%. «En verano previsiblemente estará», señalaron fuentes de la compañía a elbierzonoticias.

Publicidad

En total son 210 las personas contratadas -el 75% personal local- las que trabajan en las labores de derribo de la emblemática instalación berciana que se convirtió en motor de la economía de la comarca y principal bastión en la época dorada de la minería.

Los trabajos de desmantelamiento de los dos primeros grupos de la térmica de Cubillos del Sil se reanudaron en mayo de 2020 tras el parón de más de un mes que provocó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19. Una situación que llevó a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a buena parte de los empleados de la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acsa, Obras e Infraestructuras, perteneciente al grupo empresarial Sorigué, y Hercal Diggers, adjudicataria de las labores.

Las obras, que arrancaron hace más de dos años, se desarrollan junto con las de las instalaciones de los grupos 3, 4 y 5, lo que ha supuesto un importante desafío técnico y organizativo con personal cualificado y con experiencia en este tipo de proyectos con alta complejidad técnica, el 75% de ellas procedentes de empresas bercianas que prestan servicios en la central, atendiendo a uno de los compromisos manifestado por la UTE a propuesta de Endesa.

El grupo 1 de la térmica de Compostilla II se encontraba en situación de parada desde el año 2008, momento en el que se procedió a su desmantelamiento parcial.

El desmantelamiento de las instalaciones de la central berciana, último bastión del auge energético y económico de la comarca, se está realizando con una combinación de métodos clásicos y las más modernas tecnologías, con el objetivo de llevarlo a cabo en las mejores condiciones de seguridad, minimizando las afecciones al entorno y buscando la excelencia en la ejecución de estos trabajos, según explicaron en su momento fuentes de Endesa.

Publicidad

Desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5

Endesa inició en el pasado mes de junio los trabajos de desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil y de clausura de su vertedero. Las obras, que se acometen de forma conjunta con los grupos 1 y 2, se prolongarán durante cuatro años.

La central térmica de Compostilla disponía de tres grupos, cuya potencia sumaba 1.051,7 megavatios (MW), que habían entrado en funcionamiento entre 1972 y 1985. Otros dos grupos más antiguos ya se encontraban en proceso de desmontaje cuando se cerró la central en 2020, después de permanecer en servicio desde comienzos de los años 60. Las instalaciones de la central ocupan unas 375 hectáreas, superficie en la que se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: un área que alberga los grupos de generación eléctrica, otra que acoge los parques de transformación e instalaciones auxiliares, y el parque de carbones con el vertedero de residuos no peligrosos.

Publicidad

Endesa aplica al proyecto los principios de la economía circular. De ahí que haya establecido un sistema de demolición selectiva, que se define como aquel conjunto de operaciones realizadas de forma gradual y coordinada para el máximo aprovechamiento posterior de los materiales que constituyen el residuo de demolición. Así se minimiza la fracción destinada a eliminación en vertederos autorizados. Se trata de un objetivo muy ambicioso, teniendo en cuenta que los residuos superarán las 266.870 toneladas.

Voladura para chimeneas y torres

La eléctrica recurrirá a voladuras con explosivos para desmontar sus elementos más característicos y visibles desde varios puntos de la comarca: las tres chimeneas y sus dos torres de refrigeración de la central de Compostilla II.

Publicidad

La planificación inicial que baraja Endesa es eliminar primero las dos torres de refrigeración en agosto de 2022 y las chimeneas una de ellas en junio de 2023 -la de mayor envergadura- y las últimas en diciembre del mismo año. A las primeras se les aplicará voladura direccional con caída completa, mientras que las torres de refrigeración caerán por desplome, volándose los pilares y el anillo de soporte de dentro hacia afuera.

Las chimeneas tienen alturas distintas de 120, 270 y 290 metros. Las torres de refrigeración, por el contrario, son iguales. Miden 109 metros de alto y su diámetro en la base es de 79,5 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad