Un momento de la jornada. Vídeo: Inés Santos | Foto: Peio García

Endesa busca que las empresas de León llenen de actividad las 330 hectáreas que deja Compostilla

La empresa fijará en parte de la central un nuevo centro logístico, si bien ha lanzado un concurso de proyectos que generen empleo en el espacio que ocupaba la central

Nacho Barrio

León

Viernes, 25 de octubre 2019, 12:17

Trantando de convencer a los empresarios leoneses reunidos en el Hotel Conde Luna, Endesa tiene claro que tendrán que ser otras iniciativas las que doten de actividad al gran espacio dejado por la Central de Compostilla tras su desmantelamiento.

Publicidad

Así, la empresa ha lanzado un ... concurso de proyectos para que sean los empresarios y emprendedores los que presenten ideas que generen empleo. El espacio (330 hectáreas), lo pone Endesa.

El director territorial de Endesa, Miguel Témburi, avanzó que, tras el cierre de la central el pasado mes de diciembre, la empresa energética cuenta «con un espacio muy útil para la instalación de uno o varios proyectos empresariales en El Bierzo», de forma que «se logre mitigar el impacto económico que generó el cierre».

De esta forma, Endesa cuenta ya con varios proyectos de energías renovables propios, habiendo obtenido ya el derecho de evacuación de un proyecto de energia solar fotovoltaica en Villameca y otra eólica alrededor de la central. No es lo único, ya que Endesa contará con un centro logístico a nivel nacional dentro del paquete de medidas que constituye su plan de futuro.

Concurso de proyectos

Endesa mantiene abierto hasta el 31 de enero el plazo de presentación de propuestas empresariales que supongan una alternativa de desarrollo que aproveche las intalaciones el entorno de la central térmica de Compostilla, situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, cuyo cierre han solicitado para junio de 2020. La clausura de la planta liberará un total de 330 hectáreas, de las que 80 tienen ya calificación como suelo industrial.

Publicidad

La Universidad de León y la compañía energética celebraron en la capital leonesa una 'Jornada sobre transición energética y reindustrialización del Bierzo' en la que se expuso el contenido del plan Futur-e diseñado, según su propia definición, para encontrar «un futuro sostenible para los espacios ocupados por esas centrales que han dejado de funcionar».

Precisamente este sector es el que podría aprovechar parte de las instalaciones existentes, con un centro logístico de la propia Endesa que se dedicase a trabajos relacionados con esa actividad a nivel nacional. «Creemos que el principal proyecto no va a ser de Endesa, pero Endesa va a crecer mucho en enegía solar y eólica y una parte importante se hará en Castilla y León y habrá mucha actividad de logística de parques eólicos», añadió.

Publicidad

Las propuestas que se presenten a la convocatoria abierta por Endesa serán analizadas por un comité independiente que negociará el posible uso de las instalaciones y el suelo disponibles.

Una mirada a Italia

El director del proyecto Futur-E de Endesa, Juan Álvarez Abello, comentó que este método ya ha funcionado en otos países, donde se ha logrado reindustrializar áreas similares a la de Compostilla.

«En Italia tenemos ejemplos muy interesantes, como transformar centrales en centros turísticos, logísticos o en una ciudad del automóvil. Encontraremos un inversor y el objetivo es explicar esta oportunidad y lograr el mayor número de empleos», afirmó.

Publicidad

También acudió a esta cita el director general de la Ciudad de la Energía, Ciuden, de Ponferrada, Arsenio Terrón, quien señaló que la relación con Endesa «es constante con un objetivo claro del Ministerio: buscar una capacidad de trabajar en común en una solución de futuro. Vamos a aportar ideas; nos interesa encontrar vías de futuro que se merece esa transición justa después de 100 años de aportar al territorio nacional lo mejor que teníamos y que tiene que ser recompensado de algún modo por lo que fuímos y hemos dejado de ser».

El director director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, señaló por su parte que la Junta es ocnsciente de la importancia que tiene y el reto que supone conseguir alternativas industriales al anunciado cierre de Compostilla «y esperamos que se aporten elementos que beneficien esas posibilidades de reindustrialización. Es una oportunidad importante para la zona del Bierzo y toda la provincia de León».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad