Secciones
Servicios
Destacamos
Una firma para que lo iniciado en 2013 siga su curso. La Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo seguirán dando vida al Banco de Tierras del Bierzo, una iniciativa que permite facilitar pequeñas parcelas a agricultores a título principal, aunque e ... n estos años la iniciativa también a dado luz a alguna cooperativa de nuevo cuño.
El presidente provincial Eduardo Morán y su homólogo comarcal Gerardo Álvarez Courel se han dado cita en el Palacio de los Guzmanes para plasmar sus rúbricas en el convenio, por el que la Diputación aporta el 80% del presupuesto del programa (90.000 euros) y el Consejo 22.500 euros.
Así, Morán defendió que con el Banco de Tierras «se da actividad a fincas baldías ya que las superficies agrícolas no son tan grandes en El Bierzo»; añadiendo que, en más ocasiones de las deseadas, «cuesta emprender concentraciones parcelarias y los procesos se hacen desesperantes».
Desde los comienzos del programa se ha dado vida a algo más 2.118 parcelas «donde incluso se incorpora gente que no había tenido contacto con la agricultura», como señaló el presidente provincial.
En presencia del vicepresidente Matías Llorente, Courel destacó que de las 400 parcelas incorporadas el 80% son viñedos, «ya que se empezó con otras actividades pero el impulso del vino lleva a muchos a sumarse».
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo destacó a su vez que una de las labores principales que ejerce en el programa es la de la mediación. «Los titulares de una finca que dejan de cultivarla la ponen a disposición para que la podamos ofrecer», explicó Álvarez Courel, que afirmó a su vez que el Consejo ofrece formación específica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.