Secciones
Servicios
Destacamos
Una bomba contra un cajero en la localidad berciana de Toral de los Vados, el pasado mes de diciembre, ha dado origen a la investigación que concluyó este fin de semana con el arresto de los tres individuos al colocar un artefacto similar con ... el fin de robar el cajero de Liberbank de San Claudio en la madrugada del sábado. Por esta razón los arrestados pasarán a disposición del juzgado de Ponferrada que instruye la investigación, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Fuentes de la Guardia Civil destacaron además que se han producido varias detenciones más relacionadas con esta banda de revienta cajeros en otras provincias de España. El grupo te operaba en el norte de España, principalmente en Galicia, León y Asturias, tenía su base en Ribadeo.
La clave la tenían los vecinos. Cuando el estallido de un artefacto explosivo les despertó en la madrugada del sábado y bajaron, asustados, a la calle; la Guardia Civil ya estaba allí con una celeridad imposible e inexistente.
A los ladrones que reventaron el cajero de la sucursal de Liberbank de San Claudio les vigilaba de cerca un dispositivo liderado por un equipo de la UCO de Galicia y una unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de León, que se desplazó a Oviedo para capturar con las manos en la masa a los cuatro miembros de esta banda.
Los investigadores les atribuyen, al menos, otras seis golpes contra oficinas bancarias de Asturias, Galicia y León. Además del que propició su arresto en San Claudio, se les atribuyen otros dos en Gijón, uno en Oza Cesuras (La Coruña), dos en la provincia de Lugo, en A Pastoriza y Castro de Rei y uno más en León.
No se descarta su participación en otros atracos similares producidos también en el cuadrante noroeste del país durante los últimos meses. Está previsto que los cuatro detenidos pasen a disposición judicial a lo largo de esta mañana.
Para los vecinos y comerciantes de San Claudio, la bomba colocada para reventar el cajero y que causó importantes daños en la oficina, fue una «sorpresa» por el 'modus operandi', pero no que «suceda aquí, parecemos tercermundistas. Estamos totalmente abandonados, no hay ningún tipo de seguridad», aseguraba ayer Nacho Muñiz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.