El PP ha denunciado este domingo la «discriminación» de la Diputación de León hacia la comarca del Bierzo por el retraso en el abono de la dotación de la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales 2021, que todavía no ha sido recibido, según los ... populares.
Publicidad
«Es injustificable, ya que las pedanías bercianas lo necesitan para poder cumplir el acuerdo plenario por el cual cada junta vecinal de la provincia tendría una dotación para acometer una obra al año», ha explicado el portavoz popular, Francisco Castañón.
Castañón incidió en el problema de no haber transferido estos 860.000 euros aprobados en noviembre de 2021 y el 30% de la primera fase, que supone algo más de 200.000 euros, «para que se cumpla el compromiso adquirido en el pleno del mes de julio del pasado año por el equipo de gobierno cuando se aprobó el Plan de Juntas Vecinales».
«El Partido Popular ya denunció en julio de 2021 que las juntas vecinales de la comarca del Bierzo estaban discriminadas porque, a diferencia de las del resto de la provincia, no se había incrementado la dotación presupuestaria para que tuvieran una obra cada una», enfatizó el portavoz popular, que añade que ello derivó «en un compromiso del equipo de gobierno que se cumplió, en la teoría a final de año, pero que en la práctica todavía está sin resolver».
Esta situación ocasionó, recuerda, que el Consejo Comarcal del Bierzo, «que es quien gestiona estas obras, tuviese que retrasar hasta el mes de noviembre la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales en su primera fase, es decir, para el 50% de las pedanías de la comarca». «Esto supone quetodavía no se hayan podido licitar estas obras, lo que representa, además, un freno a la actividad económica de la comarca del Bierzo», ha apuntado.
Publicidad
«El retraso en la dotación económica ha supuesto un importante perjuicio y discriminación hacia la comarca del Bierzo el pasado año y que, a ojos del equipo de gobierno de la Diputación, haya dos velocidades en la ejecución de los planes», ha insistido
Castañón espera que esta situación «no se repita» pero califica el escenario de «negligencia» por parte de la Diputación: «Vamos por el mismo camino ya que se han aprobado planes de juntas vecinales para el resto de la provincia y las del Bierzo continúan sin recibir su asignación. Y sólo quedan tres meses para finalizar el año».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.