Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
Ponferrada
Jueves, 11 de mayo 2023, 13:30
La agrupación local de Ciudadanos mostró este jueves su rechazo a los parques fotovoltaicos tal y como se pretenden instalar en el Bierzo y sobre todo «a la aberración» que dichos proyectos causarán en el municipio de Cubillos del Sil.
«Queremos dejar claro que ... no estamos en contra de las llamadas energías limpias, lo que sí estamos en contra es de la siembra de parques solares en ausencia de una planificación integral del territorio, de manera que no se destruya el campo ni se contribuya al abandono rural y a la desaparición de los pequeños agricultores, ganaderos, arrendatarios, trabajadores y temporeros de los campos en nombre de una pretendida sostenibilidad interesada y especuladoramente entendida», apuntó el concejal de la formación naranja, Tomás Ramos.
Ramos aseguró que el punto de conexión de Compostilla II en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha sido un «gran atractivo» para multitud de «empresas especuladoras», que «con el ansia de acaparar licencias de megavatios libres en dicho nudo, ejercen una enorme presión sobre el territorio para buscar terrenos en los que instalar plantas solares fotovoltaicas».
Además, añade que no se ha preparado una nueva normativa que organice, regule, armonice y priorice su instalación con respeto sobre lo existente, «es decir, con el máximo respeto a nuestro patrimonio natural, ambiental, cultural y paisajístico, y a nuestras actividades tradicionales: turismo rural, agricultura, ganadería extensiva, explotación forestal, caza, apicultura, micología o viticultura». Así, con la excusa de implantar una energía verde, «ponemos en riesgo todo lo verde, natural y tradicional que existe ahora en el territorio».
Con todo ello, la formación naranja no entiende que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Consejo Comarcal «se haya cocido este contubernio para permitir la invasión en el municipio de 350 hectáreas de terreno productivo con los huertos solares, y sin embargo no hayan sido capaces de promover la instalación de una sola placa en el territorio de Endesa, donde está el nudo de conexión, con una superficie de dimensión similar y terreno contaminado por la soportada actividad industrial».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.