Secciones
Servicios
Destacamos
carmen ramos
Ponferrada
Miércoles, 12 de septiembre 2018, 17:03
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Jesús Álvarez Courel, acusó hoy al PP de utilizar la «demagogia política» y la «argucia» en defensa del carbón y el mantenimiento de las centrales cuando «su política energética ha supuesto precisamente el cierre de las minas y ... las térmicas», indicó. Todo ello después de la Proposición No de Ley presentada este lunes por los mandatarios populares en el Congreso de los Diputados a la que votaron en contra la mayoría de los grupos -PSOE, Unidos Podemos, Ciudadadanos y PNV- en la cámara manifestando su oposición a una propuesta que entienden que va en contra del marco regulatorio europeo y no defiende un cambio en el modelo energético.
Courel, que echó en falta a algunos diputados nacionales del PP por León en Madrid, manifestó su «tristeza» porque después de la llamada a la unión realizada por parte de todos los partidos durante la celebración del Día del Bierzo «quieran colar por la puerta de atrás transformada en PNL en el Congreso de los Diputados aquello que cuando fueron Gobierno la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les dijo que era ilegal, que no se podía hacer», indicó.
El también presidente de la Mesa de la Energía del Bierzo lamentó la «falta de seriedad» de los 'populares' durante sus años de mandato entre 2011 y 2018 y recordó como en su primer legislatura al frente del Ejecutivo central «con requete mayoría absoluta» el PP «no hizo ningún movimiento ni en defensa de las térmicas ni del carbón nacional». Prueba de ello es, a su jucio, el hecho de que «en el año 2011 había 3.000 mineros en León y en el 2015 quedaban 400, por lo tanto blanco y en botella», subrayó.
Courel se mostró perplejo por el hecho de que ahora los representantes del PP «venga a defender algo que no hicieron cuando tuvieron la posibilidad de garantizar por ley», bien a través del Plan del Carbón 2013-2018 «que han incumplido sistemáticamente, exceptuando en el tema de las prejubilaciones pero ni siquiera garantizando ese 5% mínimo de carbón autóctono nacional que se quemara en las térmica» y también «incumpliendo» el Plan del Carbón 2006-2012 y «dejando en el tintero 78 millones de euros comprometidos con las cuencas que nos se entregaron».
El presidente del Consejo Comarcal aplaude el hecho de que se quieran tomar medidas desde la unidad para garantizar que las térmicas «tengan vida más allá de 2020, de 2025 y si puede ser de 2030, que es la fecha límite», pero entiende que «no es de recibo utilizar la demagogia para tratar de confundir a la sociedad berciana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.