Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, apostó este jueves por la agroalimentación y el turismo para lograr «una ansiada recuperación económica» de la Comarca. Así lo apuntó durante la sesión de la Comisión de Despoblación y reto Demográfico del Senado ... para abordar el problema de la despoblación desde el punto de vista de las comarcas.
Courel aseguró que «la salud económica de El Bierzo ha quedado muy dañada» tras la crisis económica de 2008, el cierre de la central térmica de Compostilla y el cese de la minería, lo que sumado a «la falta de alternativas que pudieran absorber toda la mano de obra sobrante» ha derivado en «una sangrante pérdida de población».
Según las cifras aportadas por Courel, el 1 de enero de 2019 El Bierzo contaba con 122.394 habitantes, mientras que en ese mismo año perdió 1.373 y desde 2009, la pérdida alcanza los 14.000 habitantes, más de un diez por ciento de pérdida de población en poco más de una década. Por otra parte, en el año 2020 el paro se ha incrementado en la comarca un 17,95 por ciento.
Unas cifras que «se han empeorado» debido a la pandemia de la COVID-19, ya que «las medidas para evitar la propagación del coronavirus han puesto en jaque a actividades de una gran relevancia económica para El Bierzo como la hostelería y el turismo».
Frente a ello, el presidente del Consejo Comarcal deposito las esperanzas de «una ansiada recuperación económica» en la agroalimentación y el turismo sin renunciar a su pasado industrial, al considerarlo «absolutamente necesario para volver a la senda del crecimiento y la recuperación de población o al menos detener la pérdida» con sectores productivos como la fabricación de vidrio, de palas eólicas, de acero y de productos de aluminio y la apertura a nuevas industrial con la disponibilidad de suelo industrial.
Sin embargo, para ello, lamentó que «El Bierzo corre el serio peligro de acabar siendo una isla desconectada de la principal red ferroviaria del país», debido a «la falta de infraestructuras ferroviarias y de carreteras», ya que «los proyectos de mejora de infraestructuras existentes, o de nuevas infraestructuras, están paralizados o se ejecutan con una lentitud desesperante». Entre ellos, Courel se refirió a la autovía A-76, que unirá Ponferrada y Ourense, la conexión entre El Bierzo y Asturias y las infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico Noroeste.
Por otra parte, Gerardo Álvarez Courel puso de relieve la necesidad de mejorar las telecomunicaciones, al considerar a la Comarca como «un lugar idóneo para el teletrabajo y para la implantación de empresas digitales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.