La diputada Ana Marcello y el presidente del Comité de Endesa en Compostilla II, Juan Sobredo, atienden a los medios de comunicación. UNIDOS PODEMOS

El Comité de Endesa pide al Gobierno mecanismos para no perder derechos como el bono de la luz

El presidente del órgano de representación laboral se reúne con la diputada de Unidos Podemos Ana Marcello, quien exige al Gobierno que explique su modelo energético

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 23 de enero 2019, 23:49

El Comité de Empresa de Endesa en Compostilla II urge al Gobierno de la nación a cumplir su promesa de derogar la reforma laboral y volver a escenarios de negociación colectiva que impidan la ejecución de decisiones unilaterales como la que la que la compañía ... eléctrica ha puesto sobre la mesa para eliminar «derechos sociales adquiridos hace 70 años» como la bonificación del recibo de la luz. El presidente del órgano de representación de los trabajadores, Juan Sobredo, trasladó este planteamiento este miércoles a la diputada de Unidos Podemos por León Ana Marcello, quien exige al jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, que explique su nuevo modelo energético ante el progresivo cierre de centrales térmicas y sus planes de transición justa para los trabajadores afectados.

Publicidad

«Ha venido Enel (actual propietaria de Endesa) y ha entendido que lo pactado no existe. Y el Gobierno (de España) se lo ha dado todo migado», lamentó Sobredo al citar acuerdos sociales de «hace 70 años», en alusión a la fecha de implantación de Endesa en El Bierzo, la cuna de esta empresa eléctrica. «Nos están dejando a los pies de los caballos», abundó el presidente del Comité al referirse a esta situación como una derivada que «agrava» las consecuencias del cierre de la central térmica, «que ya va a ser suficientemente traumático». «La transición justa no existe y la comarca se queda por los suelos», censuró.

Sobrado trasladó la situación a la parlamentaria de Unidos Podemos, quien exige al Ejecutivo concreciones sobre su anunciado plan de transición justa tanto para los trabajadores directos de Endesa (160) como para los operarios de las compañías auxiliares (180), a la vez que se pregunta «dónde queda la soberanía energética» con las decisiones empresariales de este calado en manos de la empresa pública italiana Enel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad