Secciones
Servicios
Destacamos
Un ejemplar de oso se ha convertido en visitante habitual en el pueblo de Lumajo, en la comarca de Laciana, y en concreto, ha visitado en cerca de una decena de ocasiones en las últimas semanas la casa y la nave ... de envasado de miel María Teresa Álvarez, propietaria de Miel El Cornón.
En una de sus últimas visitas causó daños en el material y en las instalaciones de esta empresa, sobre todo en «un montón de cuadros, que unos están para tirar y en otros la cera toda» y también destrozó las losas de un tejado al que se subió para intentar llegar a la nave.
Pero además, María Teresa se lo ha encontrado a la puerta de su casa, en las escaleras de acceso. «Estaba encaramado en el montón de los portanúcleos apilados y según le enfoqué con la linterna escapó. Era un ejemplar muy grande», explicó la propietaria de Miel El Cornón que, pasado el susto, «ahora lo pienso y no sé cómo salí».
Tras la primera visita a la nave de envasado decidieron instalar un pastor eléctrico, algo que evitó que el oso se acercara «pero buscó otro sitio y saltó por ese tejado que hay un poco de hueco», relató María Teresa Álvarez que indicó que también dobló y rompió un cerezo.
Todos estos incidentes fueron trasladados a la Junta de Castilla y León que mandó a la Patrulla Oso para incluir más medidas de protección, además del pastro eléctrico ya instalado por los propietarios de esta explotación apícola.
Con todo ello, María Teresa Álvarez lamentó que llevan con esta problemática desde el 2004 y aunque la situación ha mejorado en los últimos años «hay muchos osos, andan a sus anchas porque ya perdieron el miedo y lo malo es que se van a habituar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.