Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Carracedelo se plantea, de cara a la próxima legislatura, una reorganización de sus ferias, en concreto de la Feria de Agroturismo y Multisectorial, más conocida como Feria del Bierzo, para que cada dos años sea exclusivamente agroalimentaria. «Tenemos que reorientar cuál es ... la dinámica que vamos a establecer en los próximos años y apostamos como municipio por el mundo agrícola y alimentario», aseguró el alcalde, Raúl Valcarce.
El regidor recordó que ya hubo una edición de esta feria que se hizo de esa forma y que tuvo «una excelente acogida», aunque supuso «un importante esfuerzo inversor» para el propio Ayuntamiento, pero «creo que merece la pena, por tanto estamos en esa idea de que cada segundo año sea una feria agrícola y agrolimentaria exclusivamente».
Hasta entonces, la localidad celebrará su tradicional Feria de Agroturismo y Multisectorial, que irá acompañada también de la XVI Feria de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y la XVI Feria Romana del Vino, del 2 al 4 de junio.
Así, en el recinto ferial de Carracedelo se reunirán cerca de 70 expositores de diferentes sectores, como frutas y hortalizas, vino, conservas, vehículos industriales o automoción, entre otros, que llegarán de Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía o Castilla y León. De nuestra comunidad autónoma acudirán también una decena de artesanos y se celebrarán también actividades de todo tipo.
Raúl Valcarce señaló que la feria estuvo ausente durante dos años debido a la pandemia del covid y, a pesar de ello, no considera que esta vigésimo séptima edición sea de transición debido a la relevancia de la misma.
El regidor de Carracedelo estuvo acompañado en la presentación por los representantes de los sellos de calidad de la comarca. Óscar Ramos, presidente de la IGP de Botillo del Bierzo, en representación del resto, destacó el apoyo de los Consejos Reguladores a esta feria desde su inicio y también puso de relieve el apoyo del Ayuntamiento de Carracedelo a las figuras de calidad.
De hecho, este mismo jueves, ambos organismos han firmado dos convenios de colaboración. En el primero de ello, el Consistorio ha dotado a los consejos reguladores de 10.000 euros apara la realización de actividades, y en el segundo, de 15.000 euros para lucha biológica contra la psila de los perales.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, explicó que el jueves de la próxima semana mantendrán una reunión con la Junta de Castilla y León para hablar sobre el proyecto de ayudas para los sistemas antiheladas. Un proyecto que incluye unas cuantías muy inferiores a lo comprometido en un primer momento.
Franco señaló que desde la ABA se mostraron sorprendidos con esas cifras y se mostró cauto a la hora de hacer una valoración, confiando en que dichas cifras puedan variar. «Si no se moviera, para nada cubriría las expectativas que valorábamos, principalmente por los números que nos habían ofrecido desde un primer momento, que era un plan piloto para el Bierzo con ayudas de hasta el 70%», añadió.
Un plan piloto que se cayó «porque hubo gente que no estuvo en la negociación que no le gustó, incluso nos acusaron que era para cuatro amigos», aunque siempre aseguraron que «era la Junta la que marcaba las pautas».
En esas pautas, ahora la Junta dice que las ayudas serán para las parcelas de cuatro hectáreas, algo que choca con el minifundismo de la comarca del Bierzo, aunque desde la ABA creen que el documento de la Junta podría ser flexible, manteniendo un propietario con 4 hectáreas o varios propietarios cuyas parcelas sumen esas 4 hectáreas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.