E.JIMÉNEZ
Ponferrada
Lunes, 18 de mayo 2020, 15:45
Los municipios bercianos de Cacabelos y Bembibre tendrán que esperar para poder eliminar las franjas horarias para realizar determinadas actividades. Y es que la medida anunciada por el Gobierno, que afecta a núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, todavía no se ha ... publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Publicidad
Así lo ha confirmado el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, que está a la espera de la confirmación oficial para poder anunciarlo a los vecinos cacabelenses cuanto antes.
A pesar de ello, la villa del Cúa ha entrado en la fase 1 de la desescalada con bastante normalidad en su actividad. Eso sí, los tres bares que han abierto sus terrazas -son tres en total- lo han hecho «a tope». «La gente se ha animado porque ya tenía ganas de tomarse un cafetito al sol», aseguró el regidor, que explicó que para ayudar a estos establecimientos, después de más de dos meses cerrados, no se les cobrará la tasa de terrazas de todo el año y a aquellos que ya la han pagado «se les devolverá».
Asimismo, «se concede el número máximo de veladores que hemos tenido en 2019, con el informe previo de la policía, siempre y cuando en su espacio puedan establecer los límites de seguridad que marca la ley», añadió Rodríguez.
Por otro lado, Cacabelos ya ha podido reabrir el cementerio y también la biblioteca municipal con todos los protocolos necesarios. Lo que todavía permanecerán cerradas son las instalaciones deportivas. «Estamos preparando las piscinas para cuando podamos abrir y ahí vamos, trabajando poco a poco», indicó el alcalde que ha mostrado su satisfacción por el buen comportamiento de los cacabelenses durante el confinamiento.
«Se han cumplido las franjas, las medidas de seguridad y demás, siempre hay alguna excepción como en todos los sitios pero por regla general el comportamiento ha sido muy bueno», concluyó.
Por otro lado, la libertad horaria sería para Bembibre «una gran noticia», según explicó su alcaldesa, Silvia Cao. Esta medida acompañará, cuando se apruebe, el pase del municipio a la fase 1.
Publicidad
Para la primera edil esto propiciará «que se produzcan menos aglomeraciones de gente al poder repartirse las salidas durante cualquier hora del día, siempre entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche».
Por ello, lo acogen con «positivismo», puesto que se trata de un avance, pero con «responsabilidad y precaución».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.