Secciones
Servicios
Destacamos
carmen ramos / césar sánchez
Ponferrada
Jueves, 2 de mayo 2019, 15:38
El Consejo del Bierzo presentó este jueves los resultados de la campaña de adjudicación de viñedo del Banco de Tierras en la que con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y de la Asociación Berciana de Agricultores ... para frenar el abandono de las viñas en producción que ha permitido «proporcionar un mayor impulso al sector vitivinícola en la comarca que es generador de riqueza y de empleo», indicó su presidente, Gerardo Álvarez Courel, en su comparecencia junto a la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y el director técnico de la ABA y de los sellos de calidad de la comarca, Pablo Linares.
La campaña finalizada en el mes de marzo ha arrojado resultados «muy positivos» con la adjudicación de un total de 162 parcelas de viñedo, 49 más que la anterior campaña, lo que se traduce en la recuperación de 40 hectáreas de viñedo «que hemos conseguido que no se pierdan, que no desaparezcan», destacó el presidente comarcal.
De las 1.565 fincas cedidas o arrendadas por el Banco de Tierras desde el inicio de su andadura en el año 2013, 689 parcelas son de viñedo, lo que supone un 44% del total de las adjudicaciones. Las principales zona de localización de estas parcelas son Ponferrada, Camponaraya, Cacabelos, Villafranca, Carracedelo, Priaranza del Bierzo, Borrenes y Toral de los Vados.
Courel reconoce que «ha habido zonas en las que hemos tenido algún tipo de dificultad para adjudicar alguno de esos viñedos» como es el caso de Columbrianos, San Lorenzo, San Andrés de Montejos y San Esteban de Valdueza. Una situación que achacó a los grandes daños sufridos en esas zonas por las heladas y la plaga de conejos. «Intentaremos que en años posteriores puedan incluirse también esas parcelas», explicó. El 95% de los contratos formalizados durante la campaña han sido cesiones de uso en precario y el 5% restantes arrendamientos y compraventas.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo destacó la incorporación por primera vez de la ABA en esta campaña y del personal técnico del resto de sellos de calidad de la comarca que ha permitido «que intensifiquemos este trabajo mejorando los resultados respecto a años anteriores», resaltó. Una labor que también se ha visto reforzada en esta ocasión por la implicación y la colaboración de las bodegas de la DO tanto en la recuperación del viñedo como en la comercialización de la uva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.