Alfredo Prada, en una imagen de archivo.

La Audiencia Nacional propone juzgar al leonés Alfredo Prada por el caso del Campus de la Justicia de Madrid

El juez De La Mata asegura que se pusieron de acuerdo con distintas personas y mercantiles para adjudicar irregularmente a su favor distintos contratos | El juez de la Audiencia Nacional sienta en el banquillo al también leonés Alicio de las Eras

SERVIMEDIA

Madrid

Jueves, 12 de noviembre 2020, 15:49

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar al exconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada, de origen leonés, y a otras cinco personas por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas ... y malversación de caudales públicos por las supuestas irregularidades cometidas en diversos contratos del Campus de la Justicia de Madrid (CJM).

Publicidad

En el auto de pase a procedimiento abreviado, de 253 páginas, el magistrado procede, además de contra Prada, contra Isabelino Baños Fernández, Mariano José Sanz Piñar, el también leonés Alicio de las Heras Rodríguez y Andrés Gómez Gordo, en sus respectivas condiciones de director general Técnico, subdirector general Técnico, director Financiero y director de Seguridad del Campus de la Justicia, con el asesoramiento de Félix José García de Castro. Al mismo tiempo, archiva la causa para dos personas, María Lourdes Manovel y Paloma Mateo Martín.

Prada, quien tomaba las decisiones

El magistrado explica que los investigados, liderados por Alfredo Prada, quien en última instancia tomaba todas las decisiones, «se pusieron de acuerdo con distintas personas y mercantiles para adjudicar irregularmente a su favor distintos contratos de Ciudad de la Justicia Madrid (CJM), elaboraron un plan criminal y pusieron en marcha distintos artificios para llevarlos a cabo».

Según explica De la Mata, que examina de forma pormenorizada los contratos investigados en este procedimiento, Prada y los directivos investigados «corrompieron sustancialmente el procedimiento de adjudicación de contratos de CJM, quedando afectada sustancialmente su operativa y los resultados económicos, menoscabando así los bienes jurídicos que tutela el tipo penal de la malversación de los caudales públicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad