Secciones
Servicios
Destacamos
La entidad Asprona Bierzo inaugurará en el mes de septiembre su nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Cdiat), unas instalaciones que permitirán que la organización amplíe los servicios que presta a la infancia en el ámbito de la logopedia, la fisioterapia, ... la psicología y el apoyo escolar. El centro, ubicado en la calle Miguel Fustegueras de Ponferrada, en el barrio del Temple, cuenta con un equipo interdisciplinar formado por seis profesionales que prestarán sus servicios a cualquier niño que en su etapa escolar tenga problemas de desarrollo y dificultades de aprendizaje o de lenguaje.
De esta manera, Asprona Bierzo pone en marcha estos servicios de atención infantil y atención especializada aprovechando su experiencia de más de 18 años con la Unidad de Atención Temprana, que trabaja desde el año 2002 en convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y que desde el 2016 tiene cobertura provincial, a excepción de la ciudad de León y su alfoz.
«Llevamos a cabo intervenciones integrales en el ámbito del desarrollo infantil: terapia de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, regulación de hábitos y conductas, formación a familias en masaje infantil o trabajo con los hábitos de sueño y alimentación, entre otras», señaló la directora del Cdiat, Eva Nicolás.
El nuevo centro también ofrece información y gestiona todo tipo de ayudas o becas que los niños y sus familias pueden solicitar para acceder a estos servicios, entre ellas las becas que anualmente convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ayuda al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que requiere reeducación pedagógica y lenguaje. Al respecto, el Cdiat ofrece su primera consulta gratuita y atención individualizada, con un equipo de especialistas del desarrollo y un profesional de referencia para cada familia. «Acompañamos a la familia y el niño en sus entornos naturales, aprovechando esas oportunidades de aprendizaje que se originan de manera espontánea y natural», resumió Nicolás.
En ese sentido, el servicio de Atención Infantil ofrece apoyo escolar, reeducación psicopedagógica y reeducación del lenguaje. Desde la reeducación psicopedagógica se hace frente a las dificultades de aprendizaje vinculadas al ámbito académico y escolar en las diferentes etapas y su objetivo principal es prevenir y corregir las dificultades que se puedan presentar. Intervienen, por ejemplo, cuando se presenta algún trastorno de lectura y expresión escrita como la dislexia, dificultades de memoria, trastornos de déficit de atención o de espectro autista (TDAH o TEA) o alteraciones en la competencia social y habilidades sociales.
Por otro lado, el Cdiat cuenta también con un área de atención especializada en fisioterapia pediátrica, logopedia infantil y psicología infantil. La fisioterapia pediátrica se orienta al asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento o que tienen riesgo de padecerlos. En cuanto a la logopedia infantil, el equipo de Asprona Bierzo trabaja sobre la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación.
La psicología infantil es el tercer eje de la atención especializada del Cdiat para intervenir ante cualquier situación difícil que pueda suceder dentro del entorno del niño y con la realización de un estudio psicobiológico. «En nuestra consulta se trabajan, entre otros, los problemas de conducta, ansiedad y depresión infantil, miedos específicos, problemas escolares o trastornos del sueño o de la alimentación», detalló la directora del centro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.