Establecimiento adherido al programa El Bierzo Dog Friendly.

La Asociación de Propietarios de Perros de Ponferrada anuncia su disolución por el «menosprecio» del Ayuntamiento

El colectivo considera «insuficiente» y «ridícula» la intención del Ayuntamiento de ofrecer una única zona de esparcimiento libre en la margen izquierda del Sil a los más de 9.000 perros censados en Ponferrada y a los turistas que viajen con mascotas en una ciudad que cuenta con el reconocimiento como Mejor Destino con Mascota de España 2020 y Mejor Ciudad Dog Friendly de España 2019

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 22 de enero 2021, 13:01

«Lamentamos tener que comunicaros el final de la iniciativa turística El Bierzo Dog Friendly y la disolución definitiva de nuestra asociación». Con estas palabras la Asociación de Propietarios de Perros de Ponferrada ha anunciado este viernes su disolución y dice adiós a ... la iniciativa El Bierzo Dog Friendly, todo ello tras lograr el reconocimiento del Bierzo como Mejor Destino con Mascota de España 2020 y Mejor Ciudad Dog Friendly de España 2019.

Publicidad

Después de más de dos años de «incansable trabajo» la asociación dice adiós y lo hace ante lo que consideran «menosprecio» del Ayuntamiento. Una decisión de la que culpan directamente a su alcalde, Olegario Ramón, como «único responsable». Todo ello después de que en la última reunión celebrada en el Consistorio este jueves, los representantes municipales dieran el 'sí' únicamente a una de las dos áreas de esparcimiento libre solicitadas por el colectivo y que se ubicará provisionalmente en la margen izquierda del río Sil y dejando de lado la que reclamaban en el Parque del Oeste.

«La propuesta por parte del Ayuntamiento de Ponferrada se reduce a una sola zona en un rincón apartado del margen izquierdo del paseo fluvial, insuficiente para los más de 9.000 perros censados en Ponferrada y sus respectivos propietarios, a la vez que ridícula para ofrecer a los turistas que nos visiten con sus mascotas», señalan. Aseguran que el resto de las zonas solicitadas no las han concedido «porque según nos dijeron «no nos podían dar espacios en parques y zonas donde hay personas porque crearían un conflicto social», solo nos ofrecieron unas zonas apartadas y valladas». «Se olvidan de que los propietarios de perros también somos personas, votamos y pagamos nuestros impuestos, como cualquier otro ciudadano y no tenemos porque estar apartados del resto como si tuviésemos una enfermedad contagiosa», subrayan.

Desde la asociación entienden que la respuesta final del Ayuntamiento «muestra claramente la falta de interés por parte de nuestro alcalde y su equipo de gobierno hacia nuestra iniciativa, los establecimientos que la forman y el desarrollo económico que esta pueda traer a nuestro municipio y al resto de El Bierzo».

Ante esta «lamentable respuesta, el evidente menosprecio por parte de nuestro consistorio y la imposibilidad de encontrar soluciones adecuadas» han decidido por unanimidad disolver la asociación, lo que conlleva poner fin a la iniciativa turística El Bierzo Dog Friendly unida a ella y todo lo que la compone: página web, mapas de establecimientos y todos los enlaces que tiene en las principales webs especializadas de toda España.

Publicidad

Agradecimientos

Agradecimientos

Desde la asociación se despiden dando las gracias «a todos los que habéis hecho posible esta iniciativa: establecimientos, asociaciones turísticas, empresariales, prensa y en general todos los bercianos que con vuestro apoyo lograsteis que pudiéramos conseguir importantes galardones para nuestra comarca».

También han agradecido su apoyo al presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, así como a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada Concepción de Vega, «la única en el consistorio que ha apostado por la continuidad de la iniciativa», aseguran.

Publicidad

«Sabemos que esta decisión supondrá un duro golpe para la imagen turística de Ponferrada y el Bierzo, también para la esperanza de desarrollo que tenían depositada en ella muchos alojamientos, establecimientos de actividades turísticas, culturales y gran parte de la hostelería, pero no podemos continuar confundiendo a los posibles visitantes con una ciudad supuestamente dog friendly, cuando en realidad no reúne a nivel municipal el más mínimo requisito para serlo», lamentan..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad