La factoría de Aceros Roldán en Ponferrada inicia las negociaciones para aplicar un ERTE.

Arrancan las negociaciones para aplicar un ERTE en la factoría de Aceros Roldán en Ponferrada

La fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados para su horno por la «falta de materia prima» a consecuencia del paro en el sector del transporte

Leonoticias

León

Viernes, 25 de marzo 2022, 13:52

La dirección y el comité de empresa de la factoría de Aceros Roldán situada en la localidad ponferradina de Santo Tomás de las Ollas iniciaron este viernes la ronda de negociaciones para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para los ... cerca de 400 trabajadores que componen la plantilla.

Publicidad

Los principales motivos de la compañía para llevar a cabo esta medida son los «disparatados precios» de la energía eléctrica y el desabastecimiento de la materia prima necesaria para mantener la actividad, como consecuencia de las dificultades que están provocando los paros en el sector del transporte.

Comisión negociadora

Al respecto, Acerinox, la empresa matriz de Roldán, acordó este mes aplicar otro Erte en su factoría de Los Barrios (Cádiz), que es la encargada de suministrar esta materia prima a la fábrica de Santo Tomás.

En el caso de la factoría ponferradina, tras la apertura oficial del período de consultas, en la jornada de ayer se constituyó la comisión negociadora que celebrará su primera reunión a mediados de la próxima semana, confirmó el representante del comité de empresa, Felipe Fernández. Durante ese encuentro, está previsto que la empresa presente las principales líneas de su propuesta, explicó Fernández, que evitó entrar en valoraciones antes de conocer las condiciones del expediente.

Producciones paradas

Por su parte, la empresa Cementos Cosmos, ubicada en el municipio de Toral de los Vados, adelantó unos días la parada programada que tenía prevista para el mes de abril, con el objetivo de llevar a cabo el mantenimiento y las reparaciones de la línea del horno, explicó el presidente del comité, Rubén Abramo. Pendiente del desarrollo de los paros en el sector, la empresa todavía baraja diferentes fechas para volver a encender el horno, ante la situación de «falta de materia prima» provocada por los paros. Por el momento, recalcó Abramo, la parada del horno no tiene afectación para la plantilla, ya que los operarios continúan acudiendo al puesto de trabajo para colaborar con las funciones de mantenimiento de la fábrica.

Publicidad

De un modo similar, la factoría de la empresa Traviesas del Norte (Travinor), situada en Villafranca del Bierzo, también paró su producción debido a las dificultades provocadas por los paros secundados por los transportistas. Según informa Radio Bierzo, los pedidos de la empresa sufrirán un retraso de al menos dos semanas debido a esta situación. Cabe recordar que la compañía es la responsable de fabricar el material utilizado en las obras de renovación del trazado ferroviario entre los municipios de Bembibre y Toral de los Vados, que arrancan el lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad