Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro para la Promoción de Productos Agroalimentarios del Bierzo, en la localidad de Carracedelo, acogió este jueves la puesta de largo de la entidad Alimentos de Calidad del Bierzo, que agrupa a seis de los siete sellos de calidad de la comarca, sin incluir ... el vino. Una unión «más lógica» en la actualidad «por la dinámica o por cómo estábamos funcionando» pero que está abierta a «cualquier producto que tenga sello de calidad», ya que «juntos somos mucho más que individualmente», explicó el portavoz de la agrupación, Pablo Linares.
«Tenemos siete sellos de calidad en el Bierzo, somos el territorio con mayor denominaciones de origen de todo Europa pero si vamos individualmente cada uno de los sellos somos pequeñitos. Cuando nos unimos la cosa ya cambia, pasamos de ser cada uno muy poco a ser una entidad con un peso muy relevante», añadió Linares.
En ese sentido, Alimentos de Calidad del Bierzo agrupa a aproximadamente el 70 por ciento del volumen económico del sector agroalimentario de la comarca y aglutina 21.000 hectáreas y entre 35 y 40 industrias. Por ello creen que tienen la «herramienta perfecta» para llegar a ser «el tren que tire del sector agroalimentario».
Todo ello no conllevará la creación de un nuevo sello, «seguiremos diferenciando cada uno de nuestros productos, seguirá viéndose los logotipos de los sellos, a veces haremos promociones individuales porque haya que llegar a un mercado individual y otras en las que será colectivo, porque si queremos avanzar en esa idea de colectivo, de Bierzo territorio de calidad», indicó Linares.
Pero además de la promoción, que será un pilar fundamental en el día a día de la entidad, Alimentos de Calidad del Bierzo ya está en varios proyectos europeos para tratar de avanzar en temas de innovación y desarrollo y también van a dar servicios a empresas y emprendedores.
En cuanto al amparo de las administraciones a esta agrupación de los alimentos de calidad bercianos, Pablo Linares aseguró que ya lo han solicitado, puesto que consideran que todas deberían apostar fuertemente por ello, teniendo en cuenta la grave crisis, la sangría poblacional por falta de oportunidades y de motores económicos que tiren de la comarca.
El acto de este jueves fue una primera toma de contacto con los alcaldes y alcaldesas del Bierzo, el Consejo Comarcal, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, y que continuará con otras entidades, organismos o universidades, entre otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.