

Secciones
Servicios
Destacamos
Unión del Pueblo Leonés (UPL) advierte que la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio de río Cabrera «arruinará la columna vertebral del río y su valle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos». Así se dirigió el procurador de UPL, José Ramón García, al titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Desde la formación leonesista se trasladó a las Cortes de Castilla y León la denuncia de las asociaciones Cabrera Despierta, AEMS 'Ríos con vida' y Cabrera Natural que consideran este proyecto «un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico». Y es que el río Cabrera y su valle acogen un nutrido repertorio de hábitats y especies que deben ser preservados según recogen los anexos I y II de la Directiva Europea 'Habitats'.
Más de 1.200 especies de plantas vasculares, numerosas especies de murciélagos, una veintena de rapaces, poblaciones de lobo y nutria, así como la vanguardia de la expansión del oso pardo u otras especies autóctonas como la trucha común. Por este motivo, desde UPL consideran que «se perderán hábitats y especies de conservación prioritaria, un recurso económico y turístico de la pesca».
«La inundación del valle hará que el embalse quede emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas, una joya arquitectónica de alto valor que vertebra toda la comarca», señaló. En este aspecto, insistió en que «impactará negativamente en el potencial turístico y en proyectos de desarrollo rural sostenible, llegando incluso a perder su identidad cultural».
El procurador berciano denunció que quieren convertir la comarca «en un polígono industrial» del que extraer energía a cualquier precio con falsas promesas de puestos de trabajo, que en realidad solo dejarán «despoblación y destrucción» del patrimonio natural, arqueológico y cultural. En este sentido, criticó que La Cabrera «es históricamente una región olvidada y maltratada» por las administraciones.
Asimismo, pidió a la Junta que «haga todo lo posible» para paralizar este proyecto que lo único que va a aportar a la comarca «es nada»: riqueza y energía para otras provincias y autonomías y pobreza y despoblación para La Cabrera. «Debemos hacer todo el esfuerzo posible para su conservación para todos y para las futuras generaciones», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.