ical
Viernes, 28 de abril 2017, 13:57
CCOO negó este viernes que los medios de extinción que participaron en el incendio de Bouzas, en la comarca del Bierzo, fueran los adecuados, a la vez que denunciaron la dejación de funciones de la Junta de Castilla y León en un ... problema de tanta importancia como es la defensa del medio natural. En el caso de haber existido el operativo que la acumulación de incendios y las condiciones climatológicas del invierno exigían hubiéramos estado en disposición de intentar, con posibilidades de éxito, detener el incendio y evitar sus consecuencias más catastróficas, declararon a través de un comunicado.
Publicidad
Desde el sindicato se recordó que además, y una vez que el fuego atravesó la pista que une San Cristóbal y Peñalba y el viento no cesó, fue cuando el fuego adquirió proporciones incontrolables. Los responsables sindicales puntualizaron que en le momento que el fuego se acercó a esta pista había en la zona un agente medioambiental, dos cuadrillas y una motobomba, y los fuegos que llegaron a más de media mañana se centraron en impedir que las llamas superaran la pista y se dirigieran a Manzanedo.
El sindicato resaltó que siempre se ha exigido un operativo suficiente y público durante todo el año con apoyos puntuales en las épocas de más riesgo. Aunque desde principios de año se han registrado numerosos incendios, que desde la Junta se han cifrado en 1.500, no se ha declarado época de peligro alto ni se han prohibido quemas, al margen de que tampoco hay operativo suficiente. Para mayor escarnio, en El Bierzo las cuadrillas de extinción solo están durante el verano, añadieron.
Todo este cúmulo de condiciones hacen que se llegue tarde y con pocos medios a los incendios, además de que no haya agentes de guardia ni técnicos, y solo el voluntarismo de los trabajadores de la extinción permite que el enorme desastre que se está produciendo no llegue a proporciones aún más catastróficas.
Ante estas carencias, que inciden tanto en la eficiencia de la extinción como en las lamentables condiciones de los trabajadores, los anuncios del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de dedicar el aumento de presupuesto a cámaras de vigilancia es una frivolidad más que ahonda en el desprecio que a la dignidad laboral de las personas que trabajan en defensa del medio natural ha demostrado históricamente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.