Borrar

60 jóvenes con y sin discapacidad participan en el encuentro inclusivo ‘Multipeople DiverGente’

•Jóvenes de 18 a 30 años participan en la actividad que se desarrolla del 17 al 22 de agosto con el objetivo de que los participantes conozcan otras personas con capacidades diferentes

leonoticias

Jueves, 18 de agosto 2016, 10:48

60 jóvenes con y sin discapacidad de entre 18 y 30 años procedentes de Castilla y León y Portugal participan este año en el encuentro MULTIPEOPLE DIVERGENTE. Durante todo el día del miércoles los participantes y asistentes personales se han reunido en El Bosque de los Sueños para disfrutar de unos días de ocio y actividades inclusivas.

El principal objetivo de este encuentro, financiado por el programa Erasmus+, es que los participantes disfruten, aprendan y conozcan a otros jóvenes con capacidades diferentes, lo que busca es el enriquecimiento humano promoviendo que aquellos jóvenes que necesiten algún tipo de apoyo en las actividades puedan recibirlo de sus compañeros, todo ello en un entorno adaptado. Para esta edición, Divergente será la temática que marcará todas las actividades programadas, y que consiste en la formación de 5 grupos en función de los talentos personales y que caracterizan a cada participante, desde el jueves 17 hasta el próximo día 22.

Lo que diferencia este encuentro y lo convierte en pionero en el ámbito nacional es la incorporación de la figura del asistente personal, ya que más de la mitad de los participantes son personas con discapacidad. Por ello, cada dos usuarios que tengan algún tipo de diversidad funcional, contarán con la ayuda de esta figura para poder realizar todas las actividades.

Pero, ¿qué es la figura del asistente personal? Este término viene ligado a la expresión de vida independiente. Hace referencia al derecho que tienen las personas con discapacidad a planificar de forma libre su vida, y a su derecho por la plena participación en la sociedad. Es a raíz del nacimiento de este movimiento cuando surgen nuevas formas de apoyo, sobre todo, destinado a personas con una gran vitalidad y dependencia, por este motivo surge un nuevo término de Asistencia personal. La figura del Asistente Personal para personas dependientes va mucho más allá de la figura del Auxiliar de Ayuda a domicilio, pues engloba, además de las acciones básicas de este tipo de profesional, otras acciones de carácter sanitario, así como de carácter afectivo - empático (acompañamiento, conducción, interpretación, apoyo en la toma de decisiones, tareas especiales, etc.)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 60 jóvenes con y sin discapacidad participan en el encuentro inclusivo ‘Multipeople DiverGente’