María Fernández
Astorga
Domingo, 4 de junio 2023, 14:13
La celebración roza el misticismo y la leyenda con ciertos toques históricos pero, aun así, Astorga no quiere dejar perder la celebración de «La Zuiza», la conmemoración de la batalla de Clavijo que cada trienio tiene lugar en Astorga y que la hermana con la ... localidad riojana.
Publicidad
Fue en el año 844 cuando los cristianos se enfrentaron a las tropas de Abderramán II por el tributo de las Cien Doncellas, en la tierra que ahora ocupa la localidad riojana de Clavijo, una batalla en la que cuenta la leyenda que intercedió de manera milagrosa el apóstol Santiago. Durante aquel combate destacó la figura del astorgano Luis Osórez, señor de Villalobos y alférez del rey cristiano Ramiro I. Una vez terminada la lucha, Osórez regresó victorioso a su tierra con la enseña también conocida como 'La Zuiza' que sus descendientes guardaron durante décadas.
Fue en el siglo XV cuando los familiares la cedieron al Ayuntamiento de Astorga con la condición de que procesionará todos los años hasta la S.A.I. Catedral. Eso sí, la enseña fue también usada por los primeros astorganos que se alistaron para combatir la invasión francesa, en 1808, en Medina de Rioseco. El regidor les hizo prometer que la devolverían al consistorio, y así lo hicieron aunque perdieron la batalla. Actualmente los restos de la bandera original de la batalla de Clavijo se encuentran depositados en la ciudad de Astorga, en una arqueta de madera –que data de unos 300 años de antigüedad–, junto a documentos y sellos acreditativos.
La tradición impuesta por los Osórez se llegó a perder hasta que en 1994 fue recuperada por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, contando con la colaboración del Ayuntamiento y el Obispado.
Desde entonces, este desfile multitudinario se celebra cada tres años en Astorga y al año siguiente en Clavijo.
En esta ocasión, la anfitriona ha sido la ciudad de Astorga que ya este sábado acogió una degustación de vino de La Rioja y zapatilla de jamón, obsequio del Ayuntamiento de Clavijo, y el Pregón de La Zuiza por las calles de la ciudad.
Publicidad
En esta mañana de domingo ha salido la procesión de la Bandera de Clavijo, que tiene honores de capitán general en una celebración en la que ha participado la corporación municipal saliente.
Como novedad también ha participado en la celebración la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro, que conmemora en el presente año su 875 aniversario fundacional, portando la enseña de San Isidoro. Ambos pendones, el de Clavijo y el de San Isidoro, son estandartes históricos y se les rinden honores militares.
Además, y como es tradición, jóvenes astorganas representando a las jóvenes vírgenes con las que se debían rendir tributo a Abderramán participaron en el cortejo que abrían dos zuizones a caballo al que seguía una banda de música y un grupo de maragatos con su traje regional.
Publicidad
El cortejo lo componía además una escuadra de arcabuceros disparando al aire y que levantó la admiración de quienes contemplaron la peculiar celebración.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.