-kLQB-U170108873968x5-1968x1216@Leonoticias.jpg)
Ver fotos
Ver fotos
La Virgen de Castrotierra ya está en su santuario. Tal y como manda la tradición nueve días después de su llegada a la Catedral de Astorga ha regresado al su Santuario en la comarca de la Valduerna.
Publicidad
Arropada por más de medio centenar de pendones y las cruces parroquiales de los pueblos de las comarcas cercanas la Virgen de Castrotierra recorrió los 18 kilómetros de trayecto para volver a sus hogar.
Despidida y bendecida por el obispo de Astorga, Jesús Fernández, en una misa celebrada a las 7.00 horas llegaba al mediodía a su santuario donde el ambiente festivo brillaba en una jornada en la que no faltaron los cantos y bailes.
Una celebración que se remonta al año 1557, cuando Santo Toribio recomendó llevar a la Virgen, ubicada en el punto ancestral que forma el Santuario de Castrotierra enclavado en un otero que domina amplias panorámicas de las vegas del río Peces, río Duerna y tras zonas hasta la catedral de Astorga.
Los procuradores de la tierra, ese cargo que se hereda de padres a hijos desde hace siglos y en al que por fin ya tienen acceso las hijas, son quienes aprueban la salida y quienes encabezan la rogativa como gentes de campo que son piden al cielo que la lluvia riegue sus cultivos y su forma de vida.
Publicidad
Esta Virgen ha cumplido su cometido y la lluvia de nuevo ha hecho acto de presencia en la provincia para alegría de todos los agricultores leoneses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.