El Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas ha sacado a licitación las obras de consolidación de las ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre, declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y en la Lista Verde de Patrimonio de Hispania Nostra.
Publicidad
Unos trabajos que ... tienen un presupuesto base de licitación de 108.000 euros que se sufragarán en base a la subvención del Instituto Leonés de Cultura, ILC. La partida se destinará, en concreto, a la consolidación y adecuación de los restos murarios de la Iglesia de San Juan de Montealegre, del siglo X, para su puesta en valor y para permitir su visita. Además se tratará de recuperar parte del suelo original mientras que se tratará de rehabilitar el acceso al campanario.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el mes de mayo del presente ejercicio.
Para llevar a cabo estas obras, se acondicionará el interior de la superficie libre de la construcción mediante la implantación de plataformas de visita a diferentes alturas que permitan al turista obtener una visión limpia de lo que en su día fue esta iglesia, todo ello con un seguimiento arqueológico que evite la pérdida de información del estado en el que se encuentran los restos de la primitiva edificación.
En concreto se instalarán dichas plataformas en la zona del coro además de que se llevará a cabo el acondicionamiento tanto del campanario como de la escalera de acceso al mismo que permita su visita. Esta es la actuación de mayor envergadura, ya que comprende la adecuación de la escalera de caracol existente. La propuesta es realizar otra escalera de madera, siguiendo el modelo de la existente
Los trabajos también incluirán la excavación de la superficie interior y circundante del perímetro enmarcado por los muros con el fin de encontrar el pavimento original.
Las obras asimismo implican la ejecución de un cierre perimetral que se integre en el paisaje para evitar el acceso libre a las ruinas debido a que estos siguen siendo objeto de expolio pero «permitiendo la visualización exterior del ábside de la iglesia que cuenta en su cabecera con uno de los ábsides más inusuales del Patrimonio de la comunidad por tener una planta octogonal», destacan en el proyecto de licitación.
Publicidad
Actualmente las ruinas de San Juan de Montealegre, datada en el siglo X, se encuentran dentro del trazado denominado Camino de Manzanal, ruta jacobea alternativa al tramo por Foncebadón. Esta variante del Camino de Santiago Francés carece de la protección de Bien de Interés Cultural, aunque si figura en la Estrategia de los Caminos de Santiago por Castilla y León.
Los restos del enclave monástico se ubican en un desahogo del valle, junto a lo que en su día constituyo la calzada romana de Vía Nova, de hecho albergó dentro de la iglesia dos miliarios de esta vía, uno sosteniendo el púlpito y otro a un lado del altar mayor.
Publicidad
Las ruinas estuvieron en la Lista Roja de Hispania Nostra desde 2007 hasta 2021 después de los trabajos obras de limpieza y consolidación en las ruinas de la iglesia a petición del servicio territorial de cultura de la Delegación territorial de León de la Junta de Castilla y León.
Esta actuación se centró en la consolidación de la mampostería existente para evitar el avance de los daños que ésta presentaba. La intervención realizada permitió recuperar el recinto de la iglesia, y poner en valor los restos de la construcción mediante la implantación de un cartel informativo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.