Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando estaba a punto de desaparecer, el aumento del precio de la energía y por consiguiente de la calefacción este invierno, ha incrementado la venta de mantas tradicionales del Val de San Lorenzo un 15%, según han confirmado desde la fábrica Paños de Lana.
Esta ... pequeña ocalidad de Maragatería es mundialmente conocida por la realización del paño y las mantas que han cubierto al ejército español, al de otros países y a los viajeros de Iberia. Pero esta producción mayorista con las importaciones de China, las crisis económicas y la modernización de los medios de fabricación provocó que muchas de estas fábricas familiares echasen el cierre a pesar de ser el empuje económico de la zona. De hecho en estos talleres, además de lana y calcetines, también se encuentran paños y en trajes regionales, porque el negocio de la manta ya no es rentable por sí solo.
Precisamente Paños de Lana es una de esas empresas familiares que ha sabido capear el temporal hasta ahora, al igual que las otras cuatro que resisten en esta localidad de 500 habitantes. «Cubrimos todo el proceso de realización de la manta, desde el cardado de la lana hasta el producto final», afirman en esta empresa que señalan que han notado incremento de ventas desde hace cinco años pero que actualmente el teléfono no para de sonar para realizar encargos.
Eso sí, advierten que el 70% de su producción va a parar al extranjero con ventas en Centro Europa, Alaska o EE. UU.
«Una manta tradicional, de lana merina, no se puede comparar con una acrílica. Además ya no pican ni pesan, como antaño», puntualizan señalando que alinean las fibras para impedir estos inconvenientes además de que los nudos «están hechos a mano».
La industria textil de Val de San Lorenzo se resintió ya a principios del siglo XIX, cuando la crisis industrial convirtió a Béjar (Salamanca) y Cataluña en los principales centros productores del sector textil, ya que fueron los lugares que mejor apostaron por la mecanización, además de que disponían de mejores medios de comunicación y de transporte de la mercancía. Pero los productores leoneses no quisieron quedarse atrás y optaron por la fabricación de mantas, con técnicas que aprendieron en las fábricas de Palencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.