Turienzo de los Caballeros ha revivido uno de los capítulos más heroícos de la guerra de Independencia. Precisamente, en esta pequeña localidad de Santa Colomba de Somoza, las tropas napoleónicas dieron caza a la retaguardia española de retirada.
Publicidad
Este sábado, 212 años depués de aquel ... episodio, esta tierra con historia ha querido rendir homenaje a aquellos hombres que dieron su vida dentro del Ejército español y entre los que se ecnotnraba un grupo de soldados paraguayos que también han sido reconocidos.
Y es que unos 200 soldados vinieron desde Paraguay en lo que se conoce como el 'Batallón Buenos Aires' para combatir junto a las tropas españolas.
Así lo recordó precisamente Ricardo Scavone Yegros, embajador de la República del Paraguay en el Reino de España y presente este sábado en el acto, quien remarcó la lucha de estos combatientes por la «libertad de España».
El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, por su parte, quiso recordar que ya hace diez años desde que se empezó a gestar esta recreación de la Batalla de Turienzo de los Caballeros, que como siempre ha contado con una pequeña muestra a cargo de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León.
Además, una sección del Mando de Artillería de Campaña, MACA, perteneciente al Ejército de Tierra, ha realizado un pequeño desfile, que ha contado también con el tradicional homenaje a los caídos.
Tampoco han faltado los bailes regionales maragatos y paraguayos en un acto al que también han acudido diversas representaciones políticas leonesas, como la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz; la vicepresidenta de la Diputación, Carolina López; o el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso.
Publicidad
En plena Guerra de la Independencia francesa, Napoleón Bonaparte entró en España en 1808 derrotando rápidamente a los pequeños ejércitos españoles y tomando Madrid el 4 de diciembre. Desde allí y sabedor de que en Astorga y en León se concentraban el ejército británico del general John Moore que había desembarcado en la Península para ayudar a los españoles y los restos del ejército español de la Izquierda al mando del marqués de La Romana, el francés se lanzó en una ofensiva fulgurante desde Madrid y que llevaría a entrar en Astorga el 1 de enero de 1809.
Ante la imposibilidad de detener su avance, Moore y La Romana decidieron retirarse de Astorga el 31 de diciembre hacia Galicia para salvar sus tropas. Moore se encaminaría por Manzanal y Piedrafita hacia La Coruña, mientras que el marqués de La Romana y sus tropas tomarían la ruta de Foncebadón para desde Ponferrada marchar hacia Orense.
El 2 de enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y para ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.