Secciones
Servicios
Destacamos
Dos estudiantes del Colegio Escolapias Paula Montal de Astorga logran un premio accésit en los prestigiosos premios Eustory. 200 euros y la participación durante una semana en un congreso a celebrar en una capital europea son su recompensa. 'Cortes de León de 1188' es el título del trabajo que ha llevado a los astorganos Ángel San Martín y Alejandro García a lograr una distinción en el prestigioso concurso sobre investigación en historia para jóvenes Eustory Iberia XVII.
'Fines compartidos, nuestras instituciones y sus historias' fue la temática de esta última edición. Los alumnos, que cursaban cuarto de la ESO en el Colegio Escolapias de la capital maragata, junto al tutor del proyecto José Luis Barreales, se decantaron por realizar un detallado análisis sobre la influencia que la Cuna del Parlamentarismo ha tenido en la historia. Pero no se quedaron ahí, también quisieron reseñar, a través de un vídeo explicativo, el desconocimiento que existe en la sociedad sobre las Cortes de 1188.
Entrevistaron a diferentes turistas que acudían al Museo de San Isidoro y a la propia directora del mismo, Raquel Jaén. Porque como ellos mismos aseguran: «Al preguntar a personas por la calle, o al comentar el trabajo a familiares y amigos, hemos visto que todavía falta mucho camino por recorrer. Muchos conocen el nombre de las Cortes de León, pero pocos consiguen darse cuenta de la verdadera importancia de las mismas».
Tanto el vídeo como la presentación en la que detallaban algunos de los entresijos de las cortes leonesas y las comparaban con la Carta Magna inglesa ha conquistado al jurado de este concurso internacional en el que participan los diferentes países de habla española. El primer clasificado de la decimoséptima edición ha sido una alumna del IES Sixto Marco, de Elche; pero entre los premiados también aparecen centros de Punta Arenas (Chile), Cartagena de Indias (Colombia) o Santiago de Chile. Los ganadores reciben 2.500 euros.
Estos jóvenes, que ahora cursan primero de Bachillerato, han conseguido 200 euros y un viaje de una semana, sin coste alguno, a una capital europea para disfrutar de un congreso sobre investigación histórica, los denominados History Camps, que disfrutarán junto al resto de premiados. Asimismo, próximamente, Alejandro y Ángel podrán asistir a uno de estos encuentros, pero antes disfrutarán de un fin de semana en la ciudad malagueña de Ronda para recoger dicha distinción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.