En total 94 mujeres víctimas de violencia de género están siendo protegidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según se ha anunciado este jueves tras la reunión que han mantenido todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado así como el ... Ayuntamiento de la ciudad y Subdelegación de Gobierno para valorar cómo afecta esta lacra tanto a la ciudad como a los alrededores.
Publicidad
Según ha dado a conocer la inspectora Patricia Sánchez González del Cuerpo Nacional de Policía, a través del sistema Viogen protegen a un total de 14 mujeres solo en la ciudad de Astorga. De ellas dos están en riesgo medio, seis en riesgo bajo y el resto no se aprecia. Para la protección de estas féminas, tanto el CNP como la policía local colaboran de «manera muy efectiva». Datos que, según los agentes, se mantienen estables en el tiempo.
Esta reunión ha tenido lugar debido al incremento de asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas en los últimos meses. Sánchez señaló que este es un problema de toda la sociedad y que buscan cuáles son las causas para poner soluciones. «Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vamos a poner todo nuestro empeño para que en nuestra demarcación no tengamos esos problemas y que si hay alguno sea el más leve para nosotros y sobre todo para las víctimas», explicó la inspectora.
En el encuentro también ha estado presente Jessica Martínez, responsable de la Unidad de Violencia contra las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en León, quien ha subrayado la importancia de que las mujeres denuncien a sus agresores para poder poner en marcha el protocolo de actuación.
Además, Martínez ha remarcado que durante todo el 2022 hubo un total de 481 mujeres que denunciaron, lo que provoca 685 casos en total. Además hay 105 órdenes de protección, 46 dispositivos electrónicos de seguimiento de los casos. Cifras que se suman a las 392 mujeres con algún tipo de protección policial.
Publicidad
Respecto a la petición de Fernando Santocildes, presidente de la abogacía leonesa, de que cada partido judicial, por pequeño que sea, cuente al menos con un abogado especializado en violencia de género, en el caso de Astorga este abogado es compartido con La Bañeza pero «el sistema tanto judicial como otras áreas como el apoyo psicológico está funcionando».
En último término, el alcalde precisó que «desgraciadamente, en los casos de violencia de género no hay ciudad que se libre pero las instituciones estamos tomando cada vez más medidas». Perandones destacó la labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad e hizo hincapié en la importancia de la educación en igualdad para «terminar con esta lacra».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.