Hace dos meses que los consistorios de la provincia de León constituían sus nuevas corporaciones municipales. En Astorga, el Partido Popular consiguió una mayoría absoluta sin precedentes, con diez concejales del total de 17 de la corporación que completan el PSOE (6) e Izquierda ... Unida (1).
José Luis Nieto se coloca frente a la cámara de leonoticias casi tres meses después de tomar el bastón de mando para hablar sobre los temas más urgentes del municipio, entre los que está «dotar a la ciudad de suelo industrial».
Y es que una de las dolencias de la bimilenaria es la falta de ofertas de empleo, «hay empresas interesadas en asentarse en la ciudad pero no hay suelo», ha explicado Nieto quien numera que este será uno de los temas que ataje el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, aprobado la pasada semana y que espera el visto bueno de la Junta de Castilla y León.
PGOU
Cabe recordar que el PGOU actual de Astorga data de 1985, y que desde 2012 se trabaja en una nueva norma que estructure el urbanismo del municipio, «sale con puntos ya obsoletos», ha reconocido el actual regidor quien si confía en que la nueva norma incorpore suelo industrial y agilice trámites. «En una ciudad monumental como esta, la mayor parte de las licencias ya no tendrán que pasar por la comisión provincial de urbanismo sino que se resolverán aquí y eso agilizará mucho los trámites a empresas y particulares», ha expuesto.
Respecto a la parte empresarial, asegura Nieto que hay empresas que se han puesto en contacto con el ayuntamiento para poder instalarse en la ciudad. Un lugar que cuenta con un polígono industrial, gestionado por la empresa mixta PIA, que no funciona de manera óptima.
Cuando se le pregunta al actual alcalde por cómo van a abordar este asunto, admite que todavía no se han puesto con este tema, pero que lo abordarán a la mayor brevedad posible. «No podemos ofrecer terrenos a 36 euros el metro cuadrado cuando Villadangos lo ofrece a 18», ha puntualizado Nieto quien señala que este es uno de los problemas del polígono. «No es operativo porque no se vende el terreno, por lo que los impuestos los paga la sociedad que se ha quedado ya sin capital», admite destacando que deben buscar una fórmula para que sea operativo, «tenemos que ver cómo sacar adelante todas esas parcelas que son de pequeño tamaño. No tiene sentido seguir urbanizando y apostando por una zona montañosa cuyos coste de urbanización son muy altos», admite.
Admite que las relaciones con la Cámara de Comercio (que formaba parte del PIA hasta 2022) son óptimas. «Vamos a trabajar con ellos y con la Cámara de Comercio de Gijón y de León para crear sinergias por el desarrollo industrial de nuestras comarcas que tienen muchos vínculos en común», puntualiza.
Turismo
Otro de los motores económicos de la ciudad es el turismo, una realidad que Nieto afirma conocer, «por eso hemos puesto en marcha la concejalía del Camino de Santiago. En este sentido, el primer edil anuncia la puesta en marcha de un plan integral de mejora del Camino de Santiago por todo el municipio. »La anterior corporación perdió una subvención en esta área. Pero nosotros estamos comprometidos y vamos a trabajar para mejora el Camino que trae muchos visitantes y sobre todo extranjeros«, matizó.
Respecto a la gestión de museos municipales, el alcalde admite que mantendrán reuniones con los trabajadores antes del mes de septiembre, «porque queremos que todos los servicios sean eficaces y eficientes», puntualizó.
Uno de los asuntos más criticados por el PP de Nieto durante el anterior mandato, en la oposición, fue la gestión del servicio limitado de aparcamiento, ORA denunciando que el contrato con la adjudicataria caducó en septiembre de 2021 a pesar de seguir prestando el servicio. «Tenemos tres posibilidades que estamos estudiando», admitió el regidor, «sacar a licitación el servicio, hacerlo municipal o crear una empresa mixta. Desde las concejalías se está estudiando las diferentes posibilidades pero este no es el asunto más urgente», ha admitido el concejal.
Entre los asuntos más urgentes, Nieto asegura que estaba la derogación de la nueva ordenanza de terrazas, «era un compromiso con los electores (...) en un mes conseguimos cambiar esa ordenanza que, ahora sí, ha surgido del consenso con los empresarios hosteleros», puntualiza Nieto quien finaliza la entrevista recordando que Astorga está celebrando sus fiestas patronales con un amplio programa que finalizará en la noche de este domingo.