Más de una década, aunque los mayores del pueblo hablan de cuarenta años, lleva la pedanía astorgana de Santa Catalina de Somoza con problemas en el suministro del agua, cuya competencia tiene la propia junta vecinal. La razón no es otra que el manantial que ... provee al pueblo que todos los años con la llegada de la época estival, se seca.
Publicidad
En esta ocasión y debido a la sequía acuciante, fue ya en el mes de mayo cuando comenzó el problema que ha tratado de solucionar Diputación de León enviando camiones cisterna que surten a la localidad, un procedimiento que no es más que un parche pero que se lleva a cabo desde hace más de una década.
En concreto, Santa Catalina de Somoza recibe más de la mitad del agua que distribuye el ente provincial ya que cada sábado llegan ocho camiones, «unos 80.000 litros» tal y como reconoce el presidente de la pedanía Vicente García quien relata que, hasta la fecha, la administración no ha tratado de poner solución. «Cada día vamos a peor porque el manantial está seco. Astorga ha tratado de poner solución pero estamos a la espera de la aprobación de diferentes organismos», admite.
Cabe señalar que la población invernal de este pedanía es de medio centenar de personas, una cifra que se triplica cada verano y que se ve acrecentada por ser un enclave del Camino de Santiago, «aquí hay recibimos más de 200 personas todos los días».
El Ayuntamiento de Astorga trata ahora de poner solución a este problema que se arrastra desde hace más de 20 años. Para ello han elaborado un proyecto que incluye un sondeo, el equipamiento electromecánico y la conducción y canalización hasta el actual depósito. «Estamos a la espera de la aprobación administrativa. No tenemos plazos», ha detallado el alcalde Juan José Alonso Perandones.
Publicidad
El proyecto también contempla que la perforación está prevista en una profundidad de 100 a 200 m y la tubería de este sondeo hasta el depósito, 610 m, mientras que la conducción eléctrica desde este nuevo sondeo al cuadro que se halla en el pueblo, 1.100 m.
Actualmente, El proyecto está en la fase inicial después del visto bueno dado por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (Sección de Minas) de la Junta de Castilla y León y de Confederación Hidrográfica del Duero. Ahora se necesita la autorización de Medio Ambiente, Medio Natural y Diputación. Para poder llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento ha pedido un crédito de 100.000 euros que se suman a los 38.000 euros ya presupuestados.
Publicidad
Una inversión que tratará de dar solución al problema que afecta todos los veranos a los vecinos de Santa Catalina, la falta de agua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.