En Castilla y León más de 600 menores viven actualmente en centros de acogida esperando la oportunidad de encontrar un hogar donde ser cuidados. Entre ellos 28 son niños de entre 0 y 3 años que, a pesar de las iniciativas institucionales para erradicar su estancia en estas instalaciones siguen esperando a que una familia les abra sus puertas. Pero hay más, 19 niños que tienen entre 4 y 6 años y otros 44 de entre 7 a 10 años siguen esperando encontrar un hogar según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Publicidad
Esta durísima realidad es el hilo conductor de la campaña de difusión sobre el acogimiento familiar de la Asociación Regional de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León (ARFACyL) que tendrá lugar en Astorga el miércoles 6 de noviembre.
La Biblioteca Municipal de Astorga se convertirá en un espacio simbólico donde más de 300 felpudos con los nombres de estos niños, niñas y adolescentes se desplieguen como un recordatorio visual de la importancia de proporcionar un hogar a quienes más lo necesitan. Esta iniciativa no busca solo sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la infancia tutelada, sino también invitar a las familias a considerar el acogimiento como una opción viable.
Javier Álvarez-Ossorio, presidente de ARFACyL, destacaba que: «ni el mejor centro de protección de menores puede compararse con la experiencia de crecer en una familia». Esta frase resume la esencia de esta campaña que pretende visibilizar el acogimiento familiar como una medida de protección aún desconocida para muchos y promover una red más amplia de familias dispuestas a acoger.
A pesar de los compromisos adquiridos por las administraciones para garantizar que ningún menor de tres años viva en centros de acogida, la realidad es que más de 600 menores aún están en estos centros. Las autoridades han establecido objetivos ambiciosos, como la meta de que para 2026 no haya niños menores de seis años en centros y, para 2031, se extienda esta norma a los menores de diez. Sin embargo, como advierte Álvarez-Ossorio: «para lograrlo, necesitamos una bolsa suficiente de familias de acogida».
Publicidad
La jornada en Astorga no solo se centrará en la exposición de felpudos, sino que también incluirá una charla informativa a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal, donde se explicará cómo convertirse en una familia de acogida y se ofrecerá información sobre la relevancia del acogimiento en la protección de la infancia.
La realidad de la infancia tutelada en Castilla y León no puede seguir siendo invisible. Cada nombre serigrafiado en esos felpudos representa un niño o niña real con sueños y anhelos esperando que alguien esté dispuesto a abrirles las puertas su hogar. La campaña de ARFACyL es una llamada a la acción, un recordatorio de que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. Este 6 de noviembre, Astorga tendrá la oportunidad de dar un paso más hacia el cambio y contribuir a que la historia de cada uno de estos menores se rescriba con esperanza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.