Borrar
Los bomberos forestales de la base de Tabuyo dle Monte llevan desde el lunes desplegados en el incendio de Tenerife. Brif Tabuyo
La lucha de los bomberos leoneses en Tenerife: «Las labores de remate son muy físicas y duras»

La lucha de los bomberos leoneses en Tenerife: «Las labores de remate son muy físicas y duras»

Una veintena de miembros de la Brigada Forestal de Tabuyo del Monte se encuentra apagando el incendio que el Gobierno ya ha dado por estabilizado

Sábado, 26 de agosto 2023, 09:12

Son un total de 19 bomberos forestales pertenecientes a la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte los que han acudido a realizar labores de extinción en el incendio que asola la isla de Tenerife y que este viernes se ... daba por estabilizado, tras calcinar 14.700 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros, el 7,1% de la isla.

Los bomberos forestales leoneses llegaron a la isla el pasado 21 de agosto y desde entonces han realizado labores nocturnas de control de las llamas. «Hacemos turnos de 12 horas, ampliables a 14. El primer día hicimos las 14 horas pero después hemos hecho turnos de doce», explica Juan Carlos González, miembro de la BRIF de Tabuyo. Mientras, el resto de sus compañeros de la base de Tabuyo, son un total de 60, trabajan en otros incendios de la provincia de León como en el de San Bartolomé de Rueda o Valporquero de Rueda, entre otros.

En Tenerife, aunque han realizado labores de control, éstas están lejos de ser sencillas debido al amplio perímetro del incendio, de 90 kilómetros, «son zonas muy inaccesibles, donde hay que hacer mucha labor de remate, revisar mucho para tratar de que el fuego no se reproduzca», puntualiza el bombero.

A pesar de lo que pueda parecer, dichas labores de remate exigen un gran esfuerzo físico por parte de los bomberos que se enfrentan a una orografía y una vegetación diferente a la que están acostumbrados, «pero estamos formados para ello, para tener una gran capacidad de adaptación» ha puntualizado González Vidal «hemos tenido trabajo todas las noches porque se reproduce bastante, hay que rematar las zonas calientes» puntualiza.

El relieve de la isla ha sido un inconveniente para los bomberos leoneses al ser muy diferente a la de la península «hay muchos barrancos, es una isla volcánica con una gran diferencia de altura. Este problema no es nuevo para nosotros, nos lo encontramos en todas las islas donde hemos trabajado», matiza. Esto unido a las fuertes rachas de viento, por influencia de las escapadas montañas y el mar, hacen que dichas labores de remate sean fundamentales.

La vegetación, aunque hay pino, es otro factor a tener en cuenta. «Hay brezos enormes, que parecen árboles así como laurisilva, que se remata mal y mantillos enormes, de pinocha, que complican estos trabajos», destaca.

Los bomberos leoneses se han instalado en un hotel en la capital de la isla, «nos están tratando muy bien, la gente está muy agradecida, solo recibimos palabras de apoyo», agradece mientras recuerda que el dispositivo está preparado para adaptarse a cualquier terreno y situación, «siempre anteponiendo la seguridad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La lucha de los bomberos leoneses en Tenerife: «Las labores de remate son muy físicas y duras»