Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Lunes, 14 de agosto 2017, 10:08
Una hora después de la llegada de la comitiva leonesa al recinto, hacía lo propio la delegación de Astorga, cuyo día coincide en el calendario con el de sus paisanos. Cargados de mantecados y ofreciendo el tradicional dulce a visitantes, los maragatos hacían su entrada ... en la Feria escoltados por astures y romanos, «pilar importante de la industria turística de la ciudad», explicaba la concejala de Turismo, Silvia Cobos. «Astorga es una ciudad pequeña cuyas principales industrias son la agroalimentaria y la turística. Tenemos que ganarnos el garbanzo todos los días», destacaba Juan Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad.
'Legio' romana y tribus astures animaron la jornada, tan pronto al son de cuernos como de gaitas o castañuelas. En esta edición, la antigua Asturica, capital de los astures, no cuenta con estand propio, como en las tres últimas ediciones. Sin campamento base, la animada comitiva hizo del recinto ferial su campo de batalla, con improvisados pasacalles que disfrutaron tanto leoneses como asturianos a la sombra de las terrazas, el refugio más codiciado ante el caluroso día de ayer.
«El parque temático» que representa la Feria, como expresaba la edil Cobos, es durante estos veinte días un polo de atracción para sus paisanos. No solo ayer, en su día, llenaron leoneses y maragatos el recinto. Bien a bordo de autobuses o coches particulares, es habitual la peregrinación para descubrir las últimas novedades del gran escaparate y darse un baño en las aguas de la que consideran su playa, San Lorenzo.
Algunos, como el propio alcalde Antonio Silván, pasan unos días de vacaciones en el Principado al calor de la Feria. «Este es un sitio cercano, lo tiene todo. Como nosotros recibimos turistas asturianos, es lógico que devolvamos la visita», valoraba el astorgano Pedro Rodríguez. «En León no hay ferias así, esta es una pasada», contaba el pequeño Manuel.
«Hace catorce años que no venía y lo veo todo muy cambiado, siempre es bueno descubrir algo nuevo y una buena comida», decía José Ernesto de la Fuente. Para el leonés José Pedro Fernández «esta es sin duda la mejor Feria de España».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.