«Es un informe descafeinado, muy sucinto». Así describe el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez el dossier elaborado desde el Servicio de Asistencia a Municipios, SAM respecto al Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos que la empresa Latem Aluminio ... pretende instalar en el citado municipio, justo anexo al Centro de Tratamiento de Residuos, CTR de León.
Publicidad
El consistorio había solicitado dicho informe después de que el equipo de gobierno asegurase, a mediados del mes de agosto, de no tener conocimiento de este proyecto encabezado por la empresa Latem Aluminium, instalada en el polígono industrial de Villadangos con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Un informe que debería dar a conocer la posible peligrosidad de algunos de los residuos que puedan ir a parar al futuro vertedero.
«Viene a decir que la propuesta medioambiental del proyecto de la empresa cumple con la normativa de la Junta de Castilla y León», asegura Rodríguez. Mientras, y hasta este miércoles 27 de septiembre, se pueden seguir presentando alegaciones al mismo en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León, así como en la plataforma de Gobierno Abierto (http://www.jcyl. es/audiencia-informacionpublica) y en la página web de la administración autonómica (https://vivienda.jcyl.es/web/es/urbanismo-ordenacion-territorio/instrumentosordenacion-territorio.html). Las observaciones se podrán formular en un modelo normalizado y disponible en la dirección http://www.jcyl.es/audiencia-informacionpublica.
La iniciativa, que supondrá una inversión de 47,7 millones de euros y creará 200 empleos directos, proyecta la creación de tres vertederos con capacidad para seis millones de toneladas de residuos industriales, «un millón de las cuales serán residuos peligrosos», aseguran desde Ecologistas en Acción.
Desde la organización puntualizan que los vertederos proyectados no son seguros, «porque el promotor no ha realizado ensayos de permeabilidad del terreno» mientras añaden que tampoco se ha aportado el estudio sobre riesgo de inundaciones requerido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Publicidad
«Cabe recordar que el CSIC desaconsejó el emplazamiento del CTR en San Justo de la Vega en 2004, desde entonces ha dado problemas de contaminación del agua por fugas y filtración de lixiviados. Ahora, en la misma zona, proyectar un vertedero de residuos industriales y peligrosos nos parece una negligencia temeraria que el consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, debería impedir», puntualiza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.