Este jueves los astorganos y visitantes se encontrarán con una estampa inusual en la ciudad; una gran parte de los comercios hosteleros permanecerán cerrados (el 80% dentro del casco amurallado y más de la mitad de toda la ciudad) como señal de protesta contra la ... nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Astorga.
Publicidad
Cabe recordar que la corporación local tiene previsto dar el visto bueno a la nueva regulación en el pleno extraordinario que se celebrará en la mañana de este jueves, con el visto bueno del equipo de gobierno formado por el PSOE y con el apoyo de Izquierda Unida mientras que el PP y UPL se muestran contrarios a la norma.
En un comunicado emitido por los hosteleros de la ciudad, califican que la modificación incluida por el equipo de gobierno «es ridícula» ya que «apenas es de cuatro puntos, de los más de 20 que nos gustaría discutir», puntualizan.
«Seguimos tendiendo la mano, seguimos pidiendo diálogo y pensamos que todavía están a tiempo de derogarla y hacer las cosas bien», asevera la patronal hostelera que pide a sus clientes y amigos disculpas por el trastorno que les pueda causar.
Un conflicto que parte del mes de febrero cuando el equipo de gobierno astorgano presentó la 'Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública'. La nueva norma regulará cualquier elemento que pueda colocarse en la vía pública y establece tres zonas según el nivel de protección: el entorno monumental (plaza Mayor, plaza Eduardo Castro y plaza de la catedral), la zona amurallada y el resto de ciudad.
Publicidad
El sector hostelero se mostoó en desacuerdo con los horarios, los cuales contemplan que se puede colocar desde las 09.00 horas así como recogerlas antes de las 01.00 h, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, pudiéndose prolongar una hora más en vísperas de sábados, domingos y festivos. También están en desacuerdo con que no se puedan ocupar aparcamientos y se limite en las aceras. Además la ordenanza establece que en los cierres por descanso o en vacaciones los hosteleros tengan la obligación de no dejar apilados en la vía pública los elementos de las terrazas sino guardarlos en otro espacio. En este sentido, la patronal hostelera ha pedido negociar las condiciones de las terrazas en las aceras y la colocación de pizarras anunciadoras.
El equipo de gobierno dio a conocer el miércoles que han tenido en cuenta las alegaciones presentadas, que puedes ver pinchando en el enlace de abajo. Los concejales Mar Castro y José Luis De la Iglesia explicaron que los cambios introducidos han sido permitir que un mismo establecimiento pueda tener dos tipos de mesas y sillas, así como la publicidad, aunque con restricciones además de una pizarra por establecimiento. El edil ha explicado que además se amplía el horario a las 07.00 horas de la mañana pero por la noche se mantendrá hasta la 01.00.
Publicidad
Su navegador no admite iframes
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.