Secciones
Servicios
Destacamos
El fiscal no ve delito, ni causa penal, en la pieza separada abierta en la localidad leonnesa de Astorga con motivo de la 'trama Enderadera'. En base a ello ha instado al juez responsable de este caso a que proceda a su archivo.
Así lo han comunicado los procuradores a las partes implicadas en este caso quienes han optado este viernes por no realizar valoraciones a la espera de que el juez tome una decisión en firme. «Somos prudentes como lo hemos sido siempre y esperamos que al final todo se esclarezca», ha asegurado a leonoticias uno de los afectados por este caso.
Según ha trascendido el fiscal del caso no ve en los argumentos derivados de la pieza principal de Badalona causa suficiente como para mantener la acusación tanto en lo que afecta a los imputados por la 'Enredadera' en Astorga como al afectado por la pieza de Villarejo del Órbigo.
En su escrito al juzgado y a la vista de la documentación obrante procede, según el fiscal, el archivo ante la ausencia de indicios claros de delitos.
Las pruebas que a tal efecto están en el Juzgado de instrucción número 2 de Astorga no respaldan para la fiscalía la imputación de un delito a las personas investigados o a otras que pudieran estar vinculadas a ellos.
Como consecuencia de la pieza separa de Astorga se encuentran investigados el que fuera alcalde de la ciudad, Arsenio Garcia Fuertes, el entonces teniente de alcalde de la misma corporación, Pablo Peyuca, así como el concejal de urbanismo Manuel Ortiz y Javier Guzmán, entonces concejal de Deportes y Fiestas. A todos ellos se sumaba como investigado el ex alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas.
La solicitud de archivo por parte de la fiscalía llega semanas después de que se archivara la pieza leonesa de la Operación Enredadera, en esa ocasión tras una decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León, Fernando Javier Muñiz a propuesta de la fiscalía.
En ese archivo, como en el que ahora se propone, se remarca que «no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la causa«, entre ellos malversación de caudales públicos, tráfico de influencias o fraude en la contratación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.