A las trincheras napoleónicas halladas en Astorga se le suma un pozo de hielo donde el pasado mes de octubre se llevó a cabo una minuciosa excavación arqueológica con el objetivo de ampliar la información que se conoce hasta el momento.
Publicidad
La arqueóloga municipal de la zona, María Ángeles Sevillano, ha resaltado que el pozo donde se estancaba la nieve durante la temporada invernal tiene una profundidad de 6,20 metros y un diámetro de seis, todo ello protegido «por una construcción de planta rectangular cubierta por tejas».
Asimismo, en la primera intervención se han hallado restos de acceso carretales por donde llegaban los carros que accedían al pozo y poder descargar «más fácilmente» la nieve que tenían que depositar.
«Se realizaron dos catas, una en el exterior para comprobar el sistema de construcción del pozo con piedra cuarcita trabada con mortero de cal y una cota de circulación en la base del pozo a 6,20 metros», explica María Ángeles, donde se localiza «una zarpa de fundación que pudiera servir para apoyar algún tarimado de madera asilado de la parte más baja del pozo por donde se permitiría a las pérdidas durante el período de acumulación de nieve», relata la arqueóloga.
Tras los nuevos descubrimientos, la obra se encuentra en proceso de levantamiento topográfico, para que una vez presentado el informe de la arqueóloga se plantee un plan «de actuación y recuperación» del pozo de nieve.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.