La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el incendio que se inició el pasado 23 de agosto en el campo de tiro del Teleno, en la provincia de León, después de calcinar un total de 3.680,63 hectáreas la mayor ... parte de las cuales se encuentran dentro del recinto militar.
Publicidad
Según los datos oficiales del último parte de la Junta de Castilla y León, en datos a las 10.00 horas de este miércoles, el incendio forestal de Boisán en su denominación oficial ha quedado extinguido a las 20.00 horas de este martes.
Noticia Relacionada
Las llamas se declararon en la tarde del 23 de agosto y durante varias jornadas afectó a la zona de titularidad del Ejército en la que ante la presencia de proyectiles no podían trabajar medios de extinción del operativo. Sin embargo, las llamas excedieron los límites del campo de tiro el 27 de agosto y ese fin de semana se tuvo que declarar el nivel 2 de peligrosidad, ya que el fuego amenazó a la localidad de Boisán.
La situación se rebajó a nivel 1 ya el día 2 de septiembre, antes de que el día 6 se decretase el nivel 0 y se diera por controlado el pasado jueves, 8 de septiembre.
La superficie afectada, según los datos de la Junta, ha sido de un total de 3.680,63 hectáreas, de las cuales 414,30 corresponden a superficie de matorral y 3.266,33 a 'otras', que coincide con el terreno que pertenece al campo de tiro, según han precisado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
Se trata del incendio más extenso que se ha producido en la actual campaña en la provincia de León, si bien la superficie forestal ha sido de menos de 500 hectáreas.
Los vecinos de los pueblos colindantes a la zona militar, que se han visto afectados por el fuego, han programado una concentración frente a la subdelegación del Gobierno este sábado 17 de septiembre para protestar por las consecuencias del incendio y para solicitar que el Ministerio de Defensa cese los ejercicios con fuego real. En esta misma línea, los habitantes de las zonas circundantes demandan que la institución limpie y descontamine de proyectiles y munición el área castrense.
Publicidad
Noticia Relacionada
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al V Batallón de la UME en León el pasado 5 de septiembre, rechazó la posibilidad de cerrar el campo de tiro de El Teleno e incidió en que el origen del fuego fue un rayo, así como que durante los meses de riesgo de incendio no se llevan a cabo maniobras ni ejercicios. Asimismo, la titular de la cartera ministerial aseveró que la gravedad de los incendios tiene una correlación directa con las consecuencias derivadas del cambio climático.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.