La Junta de Castilla y León invertirá cerca de un millón de euros en la rehabilitación del Edificio Blanco de Cela de la localidad leonesa de Astorga, donde prevé crear ocho viviendas para vender a los jóvenes con un descuento del 20 por ciento asumido por el Gobierno autonómico.
Publicidad
Así lo anunció este miércoles 27 de noviembre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita al edificio que antiguamente albergaba las viviendas de los profesores del colegio público Blanco de Cela, en el que ahora se instalará un ascensor y se rehabilitará para «dejarlo en un extraordinario estado de uso» y así facilitar que «familias de jóvenes se asienten en Astorga».
Suárez-Quiñones explicó que el edificio se encuentra en «un estado razonable», aunque requiere de «una serie de actuaciones importantes», para lo que se comprometió a acometer «de forma inmediata» el estudio y el proyecto, así como a hacer efectiva la reforma. En este sentido, calculó que el próximo año «las obras ya puedan estar avanzadas», de forma que «puedan ponerse a la venta las viviendas» a principios del siguiente.
También en Astorga, donde hace una semana se entregaron diez viviendas de la Casa de Camineros, también rehabilitada para ofrecerse en alquiler social y asequible, la Junta lleva a cabo las «gestiones necesarias» para que el Ministerio de Transportes ceda al Gobierno autonómico un edificio compuesto por otras diez viviendas, para poder rehabilitarlo y también darlo en alquiler social para familias jóvenes».
Unas actuaciones que suponen «oportunidades de asentamiento de población, especialmente de los jóvenes» en Astorga, una población «pujante y con movimiento» que «necesita, como todas las poblaciones, que los jóvenes hagan su proyecto de vida en ella».
Publicidad
Bajo esta premisa el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio avanzó la próxima creación un punto limpio en el polígono industrial del municipio, que contará con una inversión de entre 400.000 y 500.000 euros y la previsión de crear hasta 31 fracciones de residuos para «dar una salida ordenada y bien gestionada de los residuos domésticos que se produzcan en la en la ciudad de Astorga».
Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que esta medida forma parte de «una política de generación de puntos limpios», mediante la que que crearán 22 durante la presente legislatura con una inversión superior a los 14 millones de euros, de los que cinco se situarán en la provincia de León, concretamente en Sariegos, Valverde de la Virgen, en las mancomunidades de Cúa y en Astorga.
Publicidad
El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio visitó hoy el Edificio Banco de Cela de Astorga acompañado del alcalde, José Luis Nieto, quien explicó que el punto limpio con el que cuenta ahora el municipio «no cumple ninguna normativa», sino que «está ahí porque se hizo en su momento pero no cumple ningún requisito ni tienen licencia». Por ello, el Consistorio aportará las parcelas necesarias para la creación del nuevo, que será «de uso doméstico pero también para todas las empresas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.