Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, ha autorizado el traslado temporal de las esculturas de Santo Tomás Apóstol y San Judas, ubicadas en la Catedral de Astorga, al Museo Nacional del Prado para su exhibición en la exposición 'Darse la mano. Esculturas y color en el siglo de oro'.
Por otro lado, se ha autorizado la propuesta de intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del Palacio de los Condes de Grajal, en Grajal de Campos; y se da por enterada de la declaración de ruina inminente y demolición de un inmueble de Valderas, ubicado en la calle San Isidro n.15. Del mismo modo, la Comisión ha autorizado las obras de rehabilitación de un hórreo situado en la calle Escuadro de Torrestío (en San Emiliano); de otro en la travesía Federico García Lorca de Caboalles de Arriba; y de la cubierta de otro hórreo en la localidad de Las Bodas (Boñar).
En otro orden de cosas, ha autorizado la rehabilitación del muro de mampostería de piedra seca que separa la calle de Santiago de la parcela de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo. La intervención propuesta mejora la conservación del muro existente dentro el entorno de este BIC, así como la contemplación del propio monumento mediante la instalación de alumbrado ornamental, no alterando sus valores arquitectónicos. En este sentido, el delegado ha recordado el interés patrimonial que tiene este municipio donde la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso a través de diversas intervenciones, como el arreglo de la calle del Agua, la restauración de la escalinata a la Colegiata de Santa María, o la reciente declaración de BIC del Monasterio de La Anunciada, entre otros asuntos.
La Comisión ha informado favorablemente de la propuesta de restauración, puesta en uso y construcción de estancias complementarias en la Granja de Santullano, en San Esteban de Valdueza. Para su autorización final se deberá aportar un proyecto de ejecución con más detalle y las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que se genere. La Granja Cenobial de Santullano es un edificio con origen entre los siglos XI y XII, y con datos claros en el Tumbo de San Pedro en el siglo XIII. Tenía la labor de monasterio satélite del cercano monasterio Benedictino de San Pedro de Montes cumpliendo con las funciones productivas. Tras la desamortización del edificio en 1835 se procede a la subasta pública del edificio, pasando por varios propietarios hasta la actualidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.