Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las obras que lleva legislaturas atascada en el Ayuntamiento de Astorga son los trabajos del nuevo cuartel de la Policía Local ubicado en la plaza Arquitecto Gaudí. Cabe recordar que fue en 2011 cuando se finalizó la primera fase de los trabajos y ... nunca más salió a contratación.
Ahora, el Ayuntamiento de Astorga ha resuelto la licitación para la finalización del cuartel de la Policía Local que ha sido adjudicada a la empresa Diversa Desarrollo e Innovación, por un importe de 455.758,20 euros, que serán financiados con cargo a las arcas municipales. La empresa adjudicataria cuenta con seis meses para la ejecución.
Debido a que han pasado diez años desde el proyecto de alzado, ha sido preciso actualizar el mismo incluyendo una sala o depósito arqueológico, que podrá ser visitable, en el sótano y con acceso independiente.
Tal y como ha informado el equipo de gobierno, en la misma se podrá contemplar la importante colección epigráfica romana (lápidas funerarias con datos esenciales, cargo, oficio…, del fallecido), una de las más importantes de España, la cual, además de su valor patrimonial, tiene un gran interés didáctico y de comprensión de la sociedad astorgana de los primeros siglos de nuestra era. Estas lápidas funerarias cuentan ya con soporte, hábil para su conservación y exposición, por decisión del anterior alcalde, Arsenio García.
Por otra parte, el consistorio astorgano continúa trabajando para tratar de finalizar varios trabajos que llevan meses abiertos. Así se han adjudicado seis obras, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de León, por un importe total cercano a los 200.000 euros.
Lo cierto es que cada obra por separado tiene un importe menor por lo que no están obligados a que salgan a contratación pública y se adjudican mediante la invitación a tres empresas eligiendo la oferta más ventajosa.
Uno de los trabajos es la demolición de la construcción adyacente a la capilla de la Casa Panero para culminar la parte trasera donde se levantará una caseta que se destinará a almacén (24.502 euros) El coste total de la obra es de 46.000 euros y ha sido adjudicada a Construcciones González Miguélez, este es el trabajo más costoso seguido de la cubierta del salón de actos de la biblioteca, adjudicada por 36.000 euros a Santiago Vignau.
También las pedanías tendrán inversiones, en concreto en sus calles principales. Por una parte la prolongación de la calle Real en Santa Catalina de Somoza será realizada por Construcciones Sindo Castro por un valor total de 42.713 euros IVA incluido y también la pavimentación de la calle Nueva en Murias de Rechivaldo con un importe final de adjudicación de 42.834 euros.
Se adjudican además dos de las cuatro obras previstas en las pedanías quedando pendientes las acometidas de Castrillo de los Polvazares y Valdeviejas, que no tardarán en ser adjudicadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.