La Catedral de Astorga. 550 aniversario del actual templo catedralicio. «El sueño que se hizo realidad».
Publicidad
En el siglo XV el relieve de obispos como Álvaro Osorio o García Álvarez de Toledo y la buena situación del cabildo catedralicio impulsaron la construcción del actual templo, poniendo su primera piedra el 16 de agosto de 1471.
Una lápida situada en el testero, al exterior del templo, guardó para la historia la noticia de este importante acontecimiento: «Aquesta obra se començo asentar la primera piedra del çimiento, lunes dia de la consagracion desta eglesia e salieron los sennores con la proçesion e bendixeron la dicha piedra e asentola Bartolome Alonso, canonigo e aministrador desta eglesia, anno del nascimiento de nuestro sennor Ihesu Christo de mil e CCCC e LXXI anos. Deo Gracias.».
La celebración de la colocación de la primera piedra, junto con la consagración del templo, es la efeméride que queremos celebrar para exaltar el principal templo de la diócesis, sede de su prelado y su cabildo, y epicentro de la actividad de una Iglesia Apostólica, que ha tenido gran importancia histórica desde los primeros siglos del cristianismo.
Con este motivo, el Cabildo Catedralicio ha organizado un programa religioso y cultural que permita difundir el papel de la Catedral en la sociedad, desde el momento de la colocación de la primera piedra hasta la actualidad, en la que nuestra Catedral sigue siendo el principal referente de una de las diócesis más antiguas y más extensas de España.
Publicidad
El 16 de agosto de 2021 se celebrará una Eucaristía Solemne a partir de las 12.00 horas, con asistencia de los obispos de las diócesis más cercanas, el Cabildo de la Catedral, y algunos sacerdotes de la diócesis. También asistirá el Ayuntamiento de Astorga, bajo mazas y con el Pendón de Clavijo, autoridades autonómicas y provinciales, y representantes de asociaciones de la ciudad.
Igualmente está prevista la asistencia de fieles de la ciudad, en la medida que el aforo lo permita. En la semana previa se distribuirán algunas entradas para los fieles en la Catedral y en el Obispado.
Publicidad
Tras la eucaristía, se llevará a cabo una ofrenda, en torno a las 13.00 horas. Se desarrollará en el testero de la Catedral al pie de la inscripción conmemorativa de la colocación de la primera piedra.
El Obispo de Astorga y el Alcalde de la ciudad realizarán una ofrenda floral a los constructores de la Catedral. Y el Sr. Obispo hará entrega de la medalla conmemorativa del 550 Aniversario a todas las autoridades presentes.
Publicidad
En ambos actos se tendrá especial cuidado en todas las medidas sanitarias y de aforo evitando cualquier riesgo de contagio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.