Secciones
Servicios
Destacamos
Turienzo de los Caballeros regresó este domingo al 2 de enero de 1809. El día era frío y las fuerzas parecía que empezaban a flaquear, pero los vecinos de la comarca supieron combatir.
Las tropas del ejército de Napoleón Bonaparte aparecieron en una gran recreación en la que volver a disfrutar de la historia y la comarca. Y es que después de bajar desde Santa Colomba de Somoza, los soldados combatieron, algunos hasta la muerte, en las inmediaciones del Torreón de los Osorio.
Según cuenta la historia y fiel a ella la recreación. Los soldados españoles retrasaron los primeros días de enero de 1809 el avance del ejército francés, liderados por Napoleón Bonaparte. En esta persecución al ejercito británico y al español, los franceses se encontraron en la comarca una resistencia que no esperaban.
Los valientes soldados retrasaron el avance de las tropas francesas y proteger así la huida de los británicos. Somoza, Turienzo y Foncebadón fueron escenario entonces, y lo vuelven a ser cada año, de este enfrentamiento.
Medio centenar de recreadores y muchos visitantes y curiosos han disfrutado de esta jornada en la que un día soleado ha permitido que la batalla luzca aún más. Y sobre todo, cuando se cumple el objetivo. Con sacrificio y sacando fuerzas de donde parecía no haberlas los maragatos han cumplido su objetivo una vez más.
Los actos han finalizado con un homenaje a los caídos, ya que aunque se cumplió el objetivo fue muy elevado el número de prisioneros y bajas. Y tras ello, una jornada de aprendizaje y diversión gracias a la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.