Ver fotos

Virginia Barcones presenta en Valladolid el programa del Ministerio de Educación Aula Mentor que extiende una red de más de cien centros en Castilla y León.. Chacón

Barcones subraya la «peligrosidad» de entrar en el campo de tiro del Teleno al haber proyectiles sin explotar

La delegada del Gobierno afirma que la UME trabaja en la zona con 126 militares y 49 vehículos y que la prioridad es «preservar» la integridad física de los trabajadores del operativo de extinción de incendios

ICAL

Valladolid

Lunes, 29 de agosto 2022, 13:29

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, subrayó este lunes la «peligrosidad» de entrar por tierra y con medios aéreos en la extinción del incendio forestal en el campo de tiro del Teleno, en el término municipal de Luyego de Somoza, al ... haber proyectiles sin explotar.

Publicidad

De esta manera, justificó que el Ministerio de Defensa no solicitara antes la ayuda a la Junta para sofocar el fuego declarado el pasado martes, causado por un rayo, y que está declarado nivel 2 de peligrosidad por posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal.

Con motivo de la presentación de una convocatoria del programa del Ministerio de Educación Aula Mentor, Barcones apuntó que hay que tener en cuenta que el incendio se ha producido en un campo de tiro y maniobras militares, donde hay proyectiles que no han explotado.

Peligrosidad

De ahí, la «peligrosidad» para que entren en la zona medios terrestres y aéreos, al recordar que el impacto del agua que sueltan los aviones y los helicópteros puede provocar la detonación de esos proyectiles y que su onda expansiva vaya hacia arriba. En este sentido, significó que la prioridad es «preservar» la integridad física de los trabajadores del operativo de extinción de incendios.

La delegada del Gobierno reconoció, según la Agencia Ical, que se trata de un incendio forestal «muy complejo», lo que obliga a trabajar con «extremo» cuidado para entrar con medios aéreos en la zona acotada.

Publicidad

Apoyo de la UME

En todo caso, precisó que la Unión Militar de Emergencias (UME) trabaja en su extinción, con 126 militares y 49 vehículos.

Además, se mostró esperanzada en que las condiciones meteorológicas ayuden a apagar el fuego. No en vano, recordó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que se acerca una «masa nubosa con abundante precipitación, aunque también descargas eléctricas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad